PREGUNTA
Mi esposo fue diagnosticado con transtorno esquizo-obsesivo, no entiendo del todo que es. El no oye voces ni ve cosas que no existen. Creo que en la esquizofrenia el paciente puede llegar a ser peligroso a los otros. Tengo miedo por mi persona.
¿Es real?, pueden llegar a hacer daño?

RESPUESTA
Hola,
Muy buenas tardes, la personalidad esquizoide no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Las personalidades esquizoides tienden a estar aislados, a estar solos, a no querer tener contacto con los demás; y obsesivo tiene que ver con la necesidad de controlar lo que está a su alrededor, controlar las cosas, la puntualidad, la higiene, que esté todo organizado como la persona quiere.
Por lo tanto esquizo-obsesivo significa estar aislado para poder hacer sus rituales y tener el control de sus cosas. No tiene absolutamente nada que ver con la esquizofrenia.
Lo que recomendaría es que pudiera tener también una terapia para entender de dónde provienen estas situaciones, pero no te preocupes, no están en riesgo, no es esquizofrenia.
Buen día.
Te invitamos a conocer esta sección en la que la Maestra Michelle Charlier y la Doctora Lourdes Quiroga responden a preguntas del público.