Día internacional de la Mujer: 8 de marzo
En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.
El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.
A partir de entonces, el “Día Internacional de la Mujer” tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
En Psique y Cultura no somos ajenos a esta conmemoración por ello unificamos y alzamos nuestra voz de una forma plural e incluyente, privilegiando el respeto y la salud en todas sus manifestaciones.
Isabel Infante
Agustina Hernández
También somos responsables de educar a hombres y mujeres, que con el tiempo actúan de forma misógina, autoritaria, abusiva, permisiva y sin seguridad.
Quitemos prejuicios, resignifiquemos el ser mujeres con esta lucha, con nuestra palabra, seamos solidarias con sororidad.
Paulina Ábrego
Elisa Álvarez
Mito de inferioridad
Unica en fortaleza y dedicación
Justicia de la verdad
Enemiga de la desigualdad
Reina del amor y la lealtad
8 de marzo no solo es importante conmemorar está lucha que nos dé un lugar. Es pensarnos en que esa voz, esa lucha, esa no violencia tiene que empezar en cada mujer para no ponernos en ese lugar que nos violenta en todas sus formas.
Maricela Campos
Vera Granados
“Hoy recordamos a las que ya no están…A las perseguidas, asesinadas… A las que se han atrevido a denunciar la desigualdad económica, sexual, simbólica y política. Es un día de luto, lucha y resistencia frente a un sistema patriarcal feminicida. El feminismo como una posición política seguirá visibilizando la explotación, el dolor, el abuso y la violación a los derechos fundamentales de la mujer”
8 de marzo para conmemorar las luchas pasadas, presentes y futuras. Para darnos voz, para gritar y ser escuchadas, para nombrar todos los abusos, violencias y negaciones y muertes sufridas y que debemos seguir visibilizando haciéndonos presentes desde nuestras trincheras o marchando para recordar que nuestros pasos siempre mueven y hacen temblar al mundo.
Por las mujeres que hicieron posible el lugar que tenemos ahora y por las que seguimos peleando por un lugar con equidad y justicia para todos.
Aisliin Castañeda
Nidia Espinosa
Hay que reivindicar las luchas de las mujeres por defender sus derechos, visibilizar y dar voz a aquellas que no pueden manifestarse.
Por el derecho de las mujeres a un mundo con equidad.
“Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.”
Mario Benedetti
Teresa Mercado