El director de la cinta Pablo Agüero muestra de manera magistral la cacería de brujas durante la época de la inquisición; la trama se ubica en el País Vasco en el año de 1609.
Es una historia que se va entretejiendo en torno a un grupo de mujeres jóvenes que disfrutan bailar, reír y divertirse en los bosques, sin embargo, desde la mirada de algunos hombres les parece insoportable, porque según ellos, tiene que ver con la maldad, la brujería y la adoración al diablo, por lo que cabe preguntarse ¿acaso esto se relaciona con el deseo perverso? porque ante la imposibilidad como hombres de dios de tener acceso al cuerpo de la mujer, se disfraza y se les culpa de hacer algo “malo”, parece una proyección de aquellos que no pueden soportar ese deseo, que los sobrepasa y que en nombre de la moral y la religión las acusan de brujas, para tener la ocasión de matar lo que no pueden gozar.
Largometraje altamente recomendable porque refleja la condición de la mujer en el siglo XVII, y que en la actualidad la historia no es tan diferente, debido a que se sigue sometiendo, violando y matando a las mujeres como producto de un sistema patriarcal machista y perverso que no soporta la expresión del goce femenino, el goce Otro enigmático.
Akelarre, reunión nocturna de brujas, rememora entre sombras, fuego y oscuridad un pasado que se actualiza en cada momento en la vida de la mujer contemporánea.
Ficha técnica
Título original:
Akelarre
Año:
2020
País:
España, Francia y Argentina
Dirección:
Pablo Agüero
Reparto:
Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, y Daniel Fanego
Género:
Cine histórico y drama