Psique y Cine: Besos de azúcar
La historia cuenta la dolorosa experiencia de dos adolescentes que se encuentran constantemente atormentados por no lograr escapar del contexto de violencia que los rodea.
Nacho vive en una vecindad en el barrio de Tepito, rodeado de privaciones. Asiste a la secundaria y es hijo de una agente de tránsito implicada en actos de corrupción, mientras que su padrastro dice ganarse la vida como vendedor ambulante de piratería. Por otro lado, Mayra asiste a una escuela secundaria privada, vive con su hermano y su madre Leticia, una temida líder de vendedores ambulantes que se relaciona con delincuentes y es conocida como “La Diabla”.
Nacho experimenta maltrato físico y verbal por parte de todos los integrantes de su familia; Mayra enfrenta no sólo abusos similares, sino también el abandono y el rechazo de su madre por ser mujer, situación que ha facilitado condiciones para que su hermano también la agreda sexualmente. Según la perspectiva de Klein, este maltrato y abandono influye en las relaciones con su entorno de manera negativa, además de provocar sentimientos abrumadores de tristeza y desesperanza.
En medio de un ambiente de delincuencia, corrupción y abusos, ambos jóvenes se vinculan en una amistad que provoca graves conflictos para ambas familias. Una visión desde la teoría de W. Bion, nos permite observar que el contenido que predomina es el del ambiente hostil, sin embargo, surge una amistad que toma el papel del continente y que brinda un espacio seguro en medio de la adversidad. Ignacio también se refugia en un amigo de mayor edad que gusta de ver pornografía, situación que lo pone en riesgo, pues al no existir función Alfa y menos reverié, se sujeta a la figura que brinde ese sostén y acompañamiento.
Esta cinta, nos deja un espacio para reflexionar sobre la importancia de brindar a los adolescentes redes de apoyo para que se sepan acompañados y no juzgados, espacios de escucha y expresión libre que les ayuden a sentirse vistos desde una mirada espejo.
«Besos de azúcar», dirigida por Carlos Cuarón, es una película mexicana que muestra una visión agridulce de las complejidades emocionales que rodean a la adolescencia y la familia. Desde una perspectiva psicoanalítica, la trama aporta un amplio material para explorar las dinámicas inconscientes y los conflictos emocionales de los personajes.
Ficha técnica
Título original:
Besos de azúcar
Año:
2013
País:
México
Dirección:
Carlos Cuarón
Reparto:
César Kancino, Daniela Arce, Bernardo Terrones y Verónica Falcón
Género:
Comedia