Desobediencia es la primera película en inglés del cineasta chileno Sebastián Lelio, en la que resaltan conceptos como el deseo, desobediencia y libertad. Disponible en la plataforma Netflix desde 2018. Se trata de una adaptación de la novela homónima británica Disobedience publicada en 2006 por Naomi Alderman.
La trama se centra en la historia de amor entre dos mujeres, Ronit y Esti, quienes tienen sus raíces en la comunidad ortodoxa-judía de Londres.
Las protagonistas se dejaron de ver durante muchos años ya que Ronit se marchó a Nueva York para poder trabajar como fotógrafa, decidiendo renunciar a la presión que ejercía la comunidad judía sobre las mujeres y huye del rechazo que pudo haber por la relación adolescente que sostuvo con Esti, su amiga de la infancia, lo que la etiquetaría como una mujer libre que desobedece las normas de su comunidad.
Sin embargo, con la inesperada muerte de su padre, un rabino y gran estudioso de la torá, Ronit regresa a Londres para darle el último adiós. Con su regreso, inevitablemente se reencontró con Esti, quien se casó con el mejor amigo de ambas, Dovit, discípulo directo de su padre y, quien además, está llamado a heredar el lugar del rabino.
Ronit recibe la noticia de la muerte de su padre, gracias a Esti. Pero el propósito de informarla, tenía implícito el deseo de volver a verla, a pesar de las consecuencias que le traería con Dovit su esposo, y con la comunidad ortodoxa-judía, pues esto significaría un desafío a su adaptado papel de fiel esposa, al mismo tiempo que pone en escena la relación entre dos mujeres.
Ronit es recibida en la casa de Dovit y Esti, lo que posibilita que ambas mujeres revivan el amor y la pasión.
Ronit apresura su regreso a Nueva York cuando Dovit se entera de la relación entre ellas. Con su partida, Esti queda dolida y desaparece para recorrer los lugares en los que estuvo con Ronit. Dovit, por su parte, se alarma de no encontrarla y llama a Ronit para saber sí está con ella en el aeropuerto, lo que la haría volver.
Cuando aparece Esti, Dovit la cuestiona y ella le responde que quiere su libertad a pesar de estar embarazada, argumentado que ella no tuvo posibilidad de elección por haber nacido dentro de esa comunidad, pero que quiere que su hijo tenga la libertad de elegir.
El día de la ceremonia en la que Dovit tomaría el cargo de rabino, renuncia al cargo y habla de la libertad que todos tienen de elegir, haciendo saber a Esti que ella puede elegir sobre su vida.
El discurso del rabino con el que inicia la película, pone de manifiesto lo cerrado de la comunidad judío-ortodoxa.
El deber a la comunidad suprime el deseo de los integrantes, pues el no responder a la demanda de las normas les genera culpa. El malestar que provoca Ronit es por haber salido de la comunidad y dar lugar a su deseo, evitando quedar sujeta a la demanda de ser una mujer sumisa que cumple con las normas religiosas.
E incluso el mismo Dovit al no aceptar ser el rabino, permite no quedar sujeto a la demanda del padre de Ronit y de la comunidad.
Pero, la que sí abandona su deseo es Esti, pues decide perpetuar su papel de esposa, y no oponer resistencia alguna a la demanda de la comunidad judío-ortodoxa, no puede separarse de ella, seguirá siendo fiel a los principios judíos, convirtiendo en padre a Dovit, ignorando y matando con ello su deseo.
Ficha técnica
Título original:
Disobedience
Año:
2018
País:
Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda
Dirección:
Sebastián Lelio
Reparto:
Rachel Weisz y Rachel McAdams
Género:
Drama