El 6 de enero, se acostumbra celebrar con la llegada de los 3 Reyes Magos…
Existen dos formas de comentar sobre los 3 Reyes Magos, la nuestra sobre cómo cada cual hemos tenido la experiencia, cosa muy precisa y a la vez, compleja, pues cada lector se escaparía a su relato. O bien, acudir a los conocedores y las crónicas históricas.
La primera versión es extraña o contradictoria y corta. La experiencia personal es breve, desde temprana edad conocí a los Reyes Magos, (debo decirles que ocasionalmente no son tres, a veces, son más o menos). Vengo de familia atea pero conocedora del ambiente social; aun así, los juguetes del 6 de enero estaban para sorprender; como tod@s, con amig@s cercanos, la ilusión se concretaba al compartir los obsequios, el lugar era lo de menos, pues la alegría y la sorpresa impera; mucha gente habla también de la mágica ilusión que le acompaña el evento.
La otra versión histórica, al parecer está difundida en forma amplia, por la propia Biblia, por películas donde se narra la historia del nacimiento de Jesucristo en tiempo de Herodes, en un pesebre y la llegada de los Magos desde oriente, guiados por una estrella; por las fotos con ellos, antes en la Alameda central y ahora en derredor del monumento a la Revolución.
En efecto, surge la historia de esos tres reyes o magos venidos de oriente, buscando al rey de los judíos que nacía en Jerusalén. Los cuales de hinojos le ofrecen sus regalos: uno don otro, otro con incienso y el tercero con mirra. “Por casi dos milenios la cristiandad ha venerado la memoria de los Magos, que llegaron a adorar a Jesús niño y cuya festividad se conoce como Epifanía y en Occidente se celebra el 6 de enero de cada año” (Rubial. 2017. p. 775).
Pero se ha festejado de forma diversa, dentro de los cánones de esta forma así contada. En Egipto como en Arabia se narró distinto. Como sabemos la natividad de Cristo ahora, como los regalos, se ha pasado al 25 de diciembre, dejando sin conexión aquella historia de los 3 Reyes Magos o, mejor, son dos historias diferentes que narran el nacimiento de Jesús. Lo cierto es que, ahora “…a lo largo de la historia del cristianismo estos Magos han tenido un papel fundamental en la conformación de estructuras mentales, conceptos y mecanismos de percibir al otro.” (Rubial. 2017. p. 776).
Nos quedamos entonces a la espera, de “portarnos bien”, para recibir los juguetes/regalos pedidos en nuestra carta a los 3 Reyes Magos. La ventaja de ello, es que los regalos suelen llegar sin mucho rigor moral. Consideremos también que según Rubial (2021), tanto este evento, como el del 25 de diciembre, parecen ser fenómenos mercadotécnicos creados por la burguesía que vienen para desplazar las tradiciones cristianas; por si los regalos no te llegan esta versión podría explicarte el motivo, que no tendrá mucho vínculo con el juicio moral. Tú sigue portándote bien 😊.
El 6 de enero, también se acompaña de la tradicional Rosca de Reyes, además de sabrosa y de representar el acontecimiento religioso, representa la próxima tamaliza, pero de eso hablaremos el próximo 2 de febrero en el día de la Candelaria, mientras; ¡no escondas el niño, ni te hagas rosca!
Bibliografía:
Huerta, L. (05 enero, 2021). Los Reyes Magos seguirán existiendo. Gaceta UNAM. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/el-futuro-de-los-reyes-magos/
Rubial, A. (2017). Históricas Digital. Los santos Reyes Magos en el imaginario medieval y novohispano, volumen 34. (775-800) Recuperado de: https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/mundo/663_04_32_Antonio_Rubial.pdf