Su origen tuvo lugar en el año de 1910 cuando la estadounidense Smart Dodd intentaba hacer un homenaje a su padre resaltando la importancia del papel de los padres en la sociedad; motivada e inspirada en quien cuidó de ella y de sus cinco hermanos con valor y cariño al quedar viudo William Smart.
El 19 de junio de 1910 en el estado de Washington empezaron a celebrar el primer día del padre convirtiéndose en una festividad local. Pero no fue tarea fácil instituir el día del padre pues es hasta 1924 que llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge quien apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
Fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon B. Johnson, quien dejó establecida la fecha del tercer domingo de junio de cada año para dicha celebración.
Pero al extenderse a otros países se tienen fechas distintas. Las fechas más comunes son el 19 de marzo y el tercer domingo de junio.
En España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea, Andorra y Belice se festeja el 19 de marzo en honor a San José. En otros países como Rusia, el 23 de febrero día de los defensores de la patria.
En Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre.
Los Países que lo celebran el tercer domingo de junio son: Albania, China, Canadá, Francia, Turquía, Venezuela, la India, Japón, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica. Adoptando la fecha que inicio en Spokane Washington E.U.
En México se celebra a partir del año de 1972. El motivo de esta celebración en gran parte del mundo es reunir al padre con sus hijos, nietos y familia para tener un momento de convivencia ese día.
Paternidad es…
Podríamos decir que es la forma o formas en que se vive la experiencia de ser padre. Desde cómo ocupa su lugar.
Ser padre biológicamente se refiere al lazo sanguíneo que deriva de la herencia genética.
Y que una vez que es reconocida legal y jurídicamente dará lugar a una serie de derechos y obligaciones, como la manutención, la convivencia, la custodia, etc.
La paternidad tiene dos formas de ser: la biológica y la de crianza.
Es una elección desde el deseo. es un vínculo que surge en la convivencia, en la herencia discursiva, en la experiencia de la propia historia, que se ve atravesado por ideas culturales, contextuales para poderse expresar.
Hasta hace no mucho tiempo, la falta de métodos anticonceptivos era un factor que influía en muchos casos para pensar en el número de hijos y el sexo que tenían era la traducción de la virilidad del padre (gallo).
Estas ideas que socialmente se sostienen al pasar del tiempo van permeando con mayor o menor intensidad en cada época dando lugar a nuevas dinámicas familiares, por ejemplo: la expresión del afecto no es la misma, hoy en día los padres pueden demostrar a los hijos su amor, sin sentir que su lugar de padres se vea comprometido.
La forma de poner límites no es necesariamente violenta y eso abre paso a nuevas consideraciones y formas de ejercer con más libertad la paternidad para poderla disfrutar.
El padre como función simbólica deberá poner los límites, arrojar a los hijos al mundo para que experimenten su propia vida. Llevando de la mano las herramientas que este pudo darle, herramientas que van más allá de cuestiones materiales (aunque por supuesto también son necesarias) pero hablamos de esas herramientas que se forjaron en los cuidados físicos y emocionales de los hijos, en la transmisión de los deseos y la visión del mundo, nos referimos a las herramientas afectivas, cognitivas, psíquicas y espirituales que estructuran el psiquismo.
Así que, no es menos el trabajo, la función y el lugar del padre en la historia de cada uno.
Feliz día!!!