Al parecer las pulsiones mortíferas se manifiestan una y otra vez en el contexto socioeconómico actual, dado que se anudan con el ejercicio del poder, es decir, hay quienes realizan la dominación a través de la producción, distribución y control de las armas de fuego para obtener ganancias económicas, privilegios y dominio sobre los otros.
Las armas de fuego son una mercancía creada por el ser humano para decidir quién vive y quién muere, pero que además producen miedo, sometimiento y control social, así como la obtención de ganancias económicas.
Por lo que ante este escenario ¿será acaso que el sujeto desde su posición de gozar a través de los objetos ejerce todo tipo de atropellos en contra del otro? Y por consiguiente, las armas de fuego se convierten en el objeto idóneo de un deseo perverso.
Si fuese lo contrario ¿por qué se tendría la necesidad de un día internacional sobre la destrucción de las armas de fuego? que además según la Confederación Internacional Oxfam (2021), nos dice que en promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar. Esto parece confirmar lo que mencionó Freud (1930):
El ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es lícito atribuir a su dotación pulsional una buena cuota de agresividad. En consecuencia el prójimo no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino la tentación para satisfacer en él la agresión, explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infringirle dolores, martirizarlo y asesinarlo.
(Freud, 1992, 108).
Por lo que algo en la cultura está fallando, debido a que en esa lucha entre la vida y la muerte, presentan ventaja las pulsiones mortíferas, que conllevan a la violencia, destrucción, aniquilamiento y que obturan el desarrollo cultural de la humanidad. Además aunado a esto, se encuentra configurado un sistema económico capitalista que pugna por el individualismo y la satisfacción inmediata, el cual tiene efectos en las relaciones humanas, ya que se intenta y en algunos casos lo logra, obstaculizar el establecimiento del lazo social, condición necesaria para la existencia del ser humano.
Referencias
Confederación Internacional Oxfam (2021). Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. Obras completas. Tomo XXI (1927-31). Amorrortu. Buenos Aires.