5 de junio: Día mundial del medio ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, y coincidió con la Cumbre de Estocolmo, Suecia, en la que se llevó a cabo una gran conferencia, cuyo tema principal fue el medio ambiente.
A partir de entonces, cada 5 de junio, un país se convierte en anfitrión, y adopta una frase temática representativa de dicha conmemoración.
Para el año 2022, en el que se cumplen 50 años de la designación de este día, Suecia, país de origen, volverá a ser el anfitrión, con la misma frase de entonces: “Una sola Tierra”, la cual llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
Este 5 de junio del 2022, el gobierno de Suecia en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacará su preocupación por tres crisis planetarias que amenazan el futuro de la Tierra y sus habitantes: el cambio climático; la pérdida de la biodiversidad; y la contaminación y los desechos.
No son cosas menores, son preocupaciones ambientales apremiantes que exigen la protección de las personas que vivimos y nos favorecemos de la naturaleza. Para ello, se requiere impulsar esfuerzos globales sostenibles para la reconstrucción de nuestra Tierra.
Pero, es importante hacer un alto y reflexionar que además de las políticas ecológicas y ambientales, hay que cuestionar la actuación del complejo humano frente a sus necesidades y la pluralidad y complicación de los problemas que conlleva satisfacerlas, lo cual demanda el estudio y comprensión del goce humano.
El contexto contemporáneo del discurso capitalista, bajo el imperativo “goza”, genera un enorme conflicto en los sujetos, ya que por un lado promueve prácticas que invitan a satisfacer necesidades que deleitan, recrean, alegran y excitan, a pesar del daño al cuerpo y al ambiente, por el uso de fertilizantes, sustancias químicas contaminantes, tala de bosques, migración forzada de animales, urbanización complaciente, uso de drogas, uso de la tecnología; pero por otro lado, provocan sufrimiento, porque que conlleva enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, alteración en los sistemas alimentarios, aumento de las zoonosis, e incluso la muerte, entre otras.
Es decir, nos llenamos de satisfacciones que finalmente nos acarrearán sufrimiento tanto en la singularidad, como en lo colectivo.
La pregunta queda abierta para todos: ¿Hay un deseo por cuidar el medio ambiente? O seguirá dominando el lugar de la satisfacción, cuyo único propósito es la ganancia de placer, sin importar el daño al ambiente y a la humanidad.
Por lo pronto conmemorar este día es de suma trascendencia, para crear consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.