Desde que apareció la serie sobre Freud, muchas personas nos han preguntado si la recomendamos. Par dar una respuesta certera, nos dispusimos a verla; lo hicimos varios de los miembros de nuestra asociación.
Ahora, una vez que nos sentamos frente al televisor, podemos dar una respuesta: desde nuestro punto de vista, la serie es muy, pero muy mala. Quienes hemos leído a Freud y sus biografías, supimos, casi desde el inicio del primer capítulo, que no se apega a la realidad, ni de su vida ni de su obra.
Nos preguntábamos porque Netflix realizaría esa serie biográfica de tan ínfima calidad y que, además, falta de manera grosera a la historia de vida del creador de psicoanálisis. No lo sabemos, pero eso sí, poner a Freud como un loco, suicida, cocainómano y esotérico, molesta excesivamente porque desvirtúa al psicoanálisis (del que muchas personas opinan en forma negativa, aunque lo desconozcan), a la profesión y a los psicoanalistas.
¿Por qué lo habrán hecho así? Netflix ha presentado magníficas biografías y series de enorme interés, no creemos que los productores no tengan acceso a documentos históricos, que los hubieran llevado a realizar una serie digna del psicoanalista vienés. Un genio nunca será modelo de vida, pero presentar a Freud de esa forma, es un despropósito.
Es que, en realidad, el padre del psicoanálisis fue educado en la más alta rigurosidad científica de su época y eso se lo deberían reconocer los productores. Muy mal.
Para conocer a Sigmund Freud, su vida y obra, pueden acceder a la biografía de Peter Gay.
Tenemos otra, esta de Elizabeth Roudinesco, o quizá se animen a revisar los tres tomos de su biografía, escrita por el psicoanalista inglés, Ernest Jones.
Ficha técnica
Título original:
Freud
Año:
2020
País:
Alemania, Austria, República Checa.
Dirección:
Marvin Kren
Reparto:
Robert Finster, Ella Rumpf y Georg Friedrich
Género:
Drama