A propósito del Día del Maestro/a, celebrado el pasado 15 de mayo en México, la película El profesor, muestra los avatares a los que se enfrentan un grupo de docentes de un colegio situado en un contexto desfavorecido de Estados Unidos.
La escuela como reflejo de la realidad social revela los escollos que viven los adolescentes, en cuanto al abuso de sustancias, violencia física, estética y verbal, así como prostitución infantil y suicidio, por citar solo algunas problemáticas.
Es así como el personaje principal Henry Barthes, el profesor sustituto, llega al colegio con la idea de no establecer vínculos afectivos, siendo su historia personal, que al parecer no deja de atormentarlo, lo que le permite observar las necesidades de los estudiantes, las cuales van más allá de la enseñanza academicista.
Este largometraje también se puede considerar una crítica al sistema educativo de Estados Unidos, pues presenta las dificultades que atraviesan los profesores y directivos cuando son presionados por los intereses económicos de los que detentan el poder sobre las escuelas, siendo finalmente los que deciden el rumbo de los fines educativos y no las necesidades sociales.
La película te hace mirar la crueldad de la realidad social, donde pareciera que los adultos perdimos la brújula para comprender la vida de los jóvenes, se observa una indiferencia hacia lo que les sucede; aunque también nos hace reflexionar sobre la trascendencia del maestro como generador del lazo afectivo.
Premios
2011 Festival de Tokyo: Nominada a mejor película.
Ficha técnica
Título original:
Detachment
Año:
2011
País:
Estados Unidos
Dirección:
Tony Kaye
Reparto:
Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Tim Blake Nelson, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, Betty Kaye, Louis Zorich, Reagan Leonard, Isiah Whitlock Jr., Doug E. Doug
Género:
Drama