Estrellas en la tierra o Estrellas del cielo en la tierra es una película india.
El largometraje fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.
Se trata de una película de drama y género infantil y musical donde el tema central es la incapacidad de las instituciones educativas y familiares para tratar a niños con problemas de atención y necesidades educativas especiales.
Ishaan es un niño de ocho años con fracaso escolar, déficit de atención y habilidades para la pintura.
Su padre, un hombre sumamente autoritario lo maltrata y se siente avergonzado de él. A Ishaan lo compara con su hermano mayor que es adolescente bien portado, destacado estudiante y jugador de tenis. Su joven y amorosa madre no sabe cómo educarlo y se desespera al creer que su hijo es “un caso perdido”.
Al ser deficiente el desempeño escolar de Ishaan, los maestros deciden expulsarlo de la escuela a la que asiste y donde ha repetido tres veces el mismo año escolar sin éxito. Su padre decide mandarlo a un internado con un sistema escolar muy estricto para que su hijo “se corrija”. Allí, el niño sufre intensamente la separación de sus padres y desarrolla problemas psicológicos rápidamente. El trauma aumenta cuando Ishaan padece abusos académicos y maltrato por parte de sus nuevos profesores; se deprime profundamente, deja de hablar y de pintar que era la actividad que más disfrutaba. Tristemente el joven Ishaan pierde su vitalidad, su inquietud, su energía infantil y deja de disfrutar su niñez.
Un nuevo profesor de arte entra a dar clases al internado y se da cuenta de la situación de Ishaan y descubre que lo que tiene es dislexia. A partir de ello, Nikumbh, el joven profesor, les explica a los padres y maestros que no es un signo de poca inteligencia y que se puede corregir con la intervención oportuna y adecuada. Se vuelve su tutor y juntos inician un periodo de educación especial. Ishaan pronto desarrolla un interés por el lenguaje y las matemáticas, y mejora sus calificaciones y recupera las ganas de jugar y de vivir… el resto lo descubrirán cuando vean la película 😉
Es una emotiva y divertida propuesta para reflexionar y sensibilizar sobre el tema y ¿porqué no? seguro habrá más de uno, que se sienta identificado ya sea con el padre autoritario, el sistema educativo obtuso, con el profesor que ama su vocación y ayudar a sus alumnos, con la madre insegura que no sabe cómo amar y educar a su hijo especial o con Ishaan que es inadaptado y marginado sin tener él la culpa de nada, pero que con la ayuda de todos y el esfuerzo de él mismo, logra vencer las barreras que lo mantenían al margen de los otros.
Ningún niño o niña es igual, cada uno tiene talentos, habilidades y necesidades diferentes. Cuando hay un problema de aprendizaje es necesario pedir ayuda de un profesional especializado en educación especial, terapia de lenguaje o psicoterapia infantil para cuidar su autoestima y ayudar a los niños con situaciones específicas a desarrollar las habilidades necesarias para que sean autónomos y crezcan con una buena salud mental.
¿Ya conocías la película? ¿Qué te pareció? Si no la has visto puedes acceder a ella en Netflix.
Ficha técnica
Título original:
Taare Zameen Par
Año:
2007
País:
India
Dirección:
Aamir Khan
Reparto:
Darsheel Safary y Aamir Khan
Género:
Drama