Organizado por Psique y Cultura

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Casos clínicos de grandes psicoanalistas – curso cinco

octubre 25, 2022 @ 9:20 pm 10:45 pm CDT

Para comprar, determina el número de boletos de acceso que quieres adquirir a través del signo +, después presiona el botón «ADQUIRIR ENTRADAS».

Precios en pesos mexicanos.

Curso 5 de Casos clínicos de grandes psicoanalistas

Descripción:

Curso en línea a través de la plataforma zoom que se llevará a cabo en 8 sesiones, los martes de octubre de 2022 a enero de 2023 según el calendario establecido.

La organización para obtener el material de lectura se llevará a cabo en la primera clase.

Los cursos no llevan secuencia lineal; cualquier profesional de la salud mental puede tomar los cursos (5 en total) de manera discontinua.

Se entregará constancia del curso con valor curricular.

Quien estudie los cinco cursos recibirá una constancia de «DIPLOMADO EN CASOS CLÍNICOS DE GRANDES PSICOANALISTAS» con valor curricular.

Sinopsis:

La clínica psicoanalítica ha cambiado con el tiempo. Las patologías a las que nos enfrentamos en el primer cuarto del siglo XXI no son las mismas que las que se presentaban en las postrimerías del siglo XIX y ni siquiera son las del fin del XX. Esta era tecnológica que gana terreno cada día, las diferentes ideologías que han roto con las anteriores de manera definitiva y la vertiginosa vida de nuestro tiempo nos ha hecho concebir la realidad externa de diferente manera y esto ha tenido un impacto distinto en el interno.

En este quinto curso el acento estará puesto en las enfermedades psicosomáticas; saber escuchar a un cuerpo (y a veces un organismo) que habla y a veces grita es imprescindible en la clínica psicoanalítica actual. La del cuerpo es una voz distinta a la verbal, es preverbal, pero con cuidado y dedicación se puede escuchar y claro, encontrar sentido.

Por otro lado, revisaremos algunos trabajos del gran Wilfred Bion que revolucionó la forma de comprender el pensamiento y también la clínica, incluyendo casos clínicos graves, tal como lo había hecho su mentora, Melanie Klein.

Terminaremos este último curso con J. Bleger que comparte en uno de sus libros una reflexión por demás interesante del psicoanálisis del encuadre psicoanalítico.

Duración:

Curso en 8 sesiones.

Calendario de sesiones:

Martes 25 de octubre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 8 de noviembre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 15 de noviembre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 29 de noviembre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 6 de diciembre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 13 de diciembre de 2022de 21:20 a 22:45
Martes 17 de enero de 2023de 21:20 a 22:45
Martes 31 de enero de 2023de 21:20 a 22:45

(Hora de la Ciudad de México)

Expositor:

Dra. Lourdes Quiroga Etienne

Breve trayectoria del expositor:

La Dra. Lourdes Quiroga Etienne es Psicóloga clínica. Estudió una maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y otra en Subjetividad y Violencia. Así mismo, tiene un doctorado en Clínica Psicoanalítica. Obtuvo mención honorífica por unanimidad tanto en la maestría en psicoterapia psicoanalítica como en el doctorado.
Tiene 30 años de experiencia en docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado, obteniendo en repetidas ocasiones el premio a la excelencia docente en prestigiadas universidades de nuestro país: Universidad Anáhuac, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Marista de Mérida, Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, La Salle, Centro Trieb, en Irapuato, Guanajuato, Centro Universitario Emmanuel Kant, Centro Eleia y Universidad de Londres, institución en la cual se desempeña como Directora de la Maestría de Psicoterapia Psicoanalítica.
Ha sido profesora titular de diversos congresos y cursos sobre psicología y psicoterapia, psicología y cultura y psicología y psicoanálisis.
Trabajó 10 años en el Hospital Juárez de México. Fue fundadora y directora de Mundo Psique, revista de psicología y cultura. De 2008 a 2012 fue articulista en la misma revista. Es fundadora y presidenta de Psique y Cultura desde su fundación en 2008.
Ha participado en diversos programas de radio y televisión.
Fue invitada especial en la Feria del Libro de la ciudad de México en 2011 y en la feria del libro de la CANIEM: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 2017 y 2019; Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2021. Fue invitada en 2016 a Mendoza, Argentina, como conferencista internacional al congreso de psicología bariátrica.
Es autora de los libros: Entrevista clínica y psicometría y: ¿Cómo cursa el pensamiento de un psicoanalista? Se dedica a la consulta privada.

Precio de acceso al evento:

$2,600 pesos mexicanos para profesionales no asociados; $2,300 pesos mexicanos para asociados de Psique y Cultura.

Número máximo de asistentes:

Máximo 20 asistentes.

Perfil del asistente:

Evento exclusivo para psicólogos y psicoterapeutas. Debido a la exclusividad de esta sesión, le solicitaremos su cédula profesional.


Organizador:

Lugar:

Psique y Cultura en Zoom

Zoom México

Agrega el evento a tu Agenda:

PROGRAMA

25 octubre de 2022
Mcdougall, J. Teatros del cuerpo. Editorial Julián Yebenes. Introducción: “El psicosoma y el viaje psicoanalítico”.

8 noviembre de 2022
Ibid clase anterior.

15 noviembre de 2022
Mcdougall, J. (Ibid) Cap. X. “Un cuerpo para dos”.

29 noviembre de 2022
Continuación de clase anterior. Cap. X. y: Cap. XI. “Los frutos de la madre”.

6 diciembre de 2022
Bekei, M (1996) (compiladora) Lecturas de lo psicosomático. Chevnik, M. “La interconsulta médico psicológica. Entre la medicina y el psicoanálisis, una mediación posible”.

13 diciembre de 2022
Grinberg, L., Sor, D., Tabak, E. (1991) Nueva introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones. Prólogo y prefacio a la primera y segunda edición. Y: Cap. VII. “Reflexiones sobre la práctica psicoanalítica”.

17 enero de 2023
Bion, W. (1977) Volviendo a pensar. Horme. Cap. 8. “Ataques al vínculo”.

31 enero de 2023
Bleger, J. Simbiosis y ambigüedad. Paidós. Cap. VI.

Psique y Cultura – Educación, Psicología y Psicoanálisis