Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C. – Fiebre
La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38ºC, la fiebre nos indica, en la mayoría de los casos, que hay un proceso infeccioso en tu cuerpo y tu organismo está luchando contra ella.
Al detectar un microorganismo externo (virus, bacteria, parásito, hongo), se activa el sistema inmunológico (de defensas) y esto ocasiona una cascada de reacciones para eliminarlo, incluyendo la elevación de la temperatura corporal.
El aumento de la temperatura hace más eficiente la respuesta inmunológica: liberando y activando unas células llamadas linfocitos, quienes son fundamentales para luchar contra ciertos microorganismos, la elevación de la temperatura, ayuda a que éstas células viajen más rápidamente a los sitios de infección.
En las infecciones causadas por virus, la fiebre desencadena mecanismos que impiden que se multipliquen.
La fiebre es un mecanismo de defensa, no debemos alarmarnos ante la presencia de esta, pero si debemos acudir a un médico para detectar dónde está el proceso infeccioso y recibir tratamiento en caso necesario.
Durante los primeros 5 años de vida, las infecciones son muy comunes y necesarias para que nuestro sistema inmune vaya reconociendo microorganismos y generando memoria para poder combatir infecciones a lo largo de la vida.
Los termómetros ideales son los digitales de axila o los de oído, si tienes un termómetro de mercurio también son una buena opción, pero recuerda que hay que agitarlo antes de usarlo, para bajar la franja de mercurio. Los termómetros de pistola no son siempre confiables ya que durante la pandemia de COVID-19 salieron al mercado muchos termómetros infrarrojos que tienen un margen de error de 4-8oC.
Para bajar la fiebre podemos usar medios físicos (nos ayudan a disminuir la temperatura entre 0.5oC – 1oC): tomar un baño de agua tibia (no fría ni caliente), durante al menos 30 minutos, si no contamos con un lugar para tomar un baño, podemos usar toallas humedecidas con agua tibia, que cubran toda la cabeza, pecho y abdomen.
OJO: los menores de 6 meses NO DEBEN METERSE A BAÑOS DE AGUA TIBIA PARA BAJAR SU TEMPERATURA, siempre que un bebé menor de 6 meses presente fiebre será necesario consultar al pediatra.
También debes tomar abundantes líquidos y descansar. Evita taparte en exceso, aunque tengas escalofríos ya que esto puede aumentar la temperatura aún más.
La fiebre no es un motivo para correr a urgencias, siempre y cuando tengas contacto con tu médico de confianza y te pueda revisar.
Si tienes fiebre es importante quedarse en casa y descansar. Recuerda NO automedicarte y consultar a tu médico.
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.