Chisme Psicoanalítico en Psique y Cultura: Etchegoyen
Ricardo Horacio Etchegoyen nació en 1919 en Buenos Aires. Su padre fue un médico, sin embargo, no lo conoció ya que murió cuando Horacio contaba con apenas siete meses de edad.
El Dr. Etchegoyen comenzó sus estudios en medicina en 1938, en la Universidad de La Plata, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Mientras cursaba sus estudios, se fascinó con la psiquiatría; a partir de ese interés descubrió el psicoanálisis, por lo que se integró a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Tiempo después, en 1993, Etchegoyen fue elegido presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar el cargo.
Es considerado uno de los pensadores psicoanalíticos más importantes tanto en América Latina como en otras partes del mundo.
El análisis personal más importante que hizo Etchegoyen fue con el psicoanalista polaco-argentino Heinrich Racker, con quien duró siete años (1950 – 1957).
Racker tuvo una permanente influencia en el trabajo y las ideas de Etchegoyen durante toda su vida.
Tal como lo expresara el propio Etchegoyen: “la figura principal en mi formación didáctica en psicoanálisis y personal de mi vida fue Racker.”
Racker por su parte afirmó:
“Lo que yo había deseado durante mucho tiempo y con particular intensidad era poder aliviar el sufrimiento de otros seres humanos, y contribuir en algo al conocimiento necesario para lograrlo”
Además de atender pacientes, el Dr.Etchegoyen escribió un sin fin de artículos y dio innumerables conferencias hasta el año 2008 cuando cumplió 89 años y decidió retirarse.
Murió en Buenos Aires en el 2016 a la
edad de 97 años.
Sin duda en el trabajo psicoanalítico se establece un vínculo intenso y profundo que nos acompaña toda la vida y que jamás se olvida.
¿Y tú, qué estás esperando para iniciar un proceso psicoanalítico?