Psique y Salud: Fisioterapia y rehabilitación
Existen muchas situaciones por las que una persona puede requerir reposar en cama o dejar de utilizar una o varias partes de su cuerpo (grupos de músculos, tendones y articulaciones), como pueden ser alguna enfermedad temporal discapacitante (ej. un infarto, un cuadro de neumonía), una cirugía (ej. colocación de una prótesis, alguna cirugía del sistema digestivo, cirugía de columna) o alguna lesión y/o fractura (fractura de cadera, fractura de alguna extremidad); debido a esto es de suma importancia que la persona afectada sea valorada y tratada por el servicio de fisioterapia o el servicio de rehabilitación.
La fisioterapia mejora la salud restaurando los movimientos y las funciones del organismo que resultaron afectados por una lesión, enfermedad o cirugía. La fisioterapia brinda una variedad de beneficios, que incluyen disminución de dolor, mejorar la función, incrementar el rango de movimiento y una adecuada alineación, mejor la capacidad física, fortalece los músculos, mejora el equilibrio, reduce el riesgo de caídas, mejora la coordinación, mejora la flexibilidad y la movilidad articular. El objetivo principal de la fisioterapia es restaurar la función y volver a la actividad y cuando esto no es posible muchos pacientes aprenden una forma completamente nueva de moverse.
La rehabilitación se define como una serie de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y disminuir la discapacidad en individuos con algunas condiciones de salud. La rehabilitación ayuda a un niño, adulto o adulto mayor a ser lo más independiente en sus actividades cotidianas y les permite participar en el trabajo, la recreación y sus actividades cotidianas del día a día. Independencia, movilidad fuerza y confianza.
Los pacientes que requieren estar inmovilizados o en cama por tiempos prolongados (más 15 días) pueden presentar algo que se conoce como atrofia muscular, que es la pérdida del tejido muscular, la atrofia fisiológica es secundaria a no utilizar los músculos lo suficiente, se puede revertir con ejercicio y una buena nutrición; las personas que son susceptibles a esto son: aquellas que pasan sentadas muchas horas, problemas de salud que limitan el movimiento o disminución en los niveles de actividad. Personas postradas en cama, personas que no pueden mover las extremidades debido a un problema en su cerebro (infarto cerebral o alguna enfermedad cerebral) o algún problema en una de sus extremidades. Clínicamente la atrofia se observa como una disminución en el grosor, cantidad y peso de los músculos del cuerpo humano.
La fisioterapia en personas encamadas tiene una serie de objetivos como prevención de complicaciones músculo-esqueléticas: dolores musculares y de huesos, deformidades ortopédicas, conservación de la movilidad pasiva y activa existente. Si la personas mayor aún conserva algo de movilidad con las fisioterapia podemos conseguir conservarla, prevención de complicaciones respiratorias (las personas que se encuentran postradas en cama pueden presentar complicaciones para movilizar y expectorar las secreciones en la vía respiratoria, respiramos gracias a los músculos respiratorios que se encuentran en la caja torácica).
En cuanto a las personas mayores que presenten problemas de movilidad es importante iniciar con la mayor rapidez posible un tratamiento preventivo para evitar las complicaciones que conlleva el sedentarismo. Por eso, es importante planificar un programa de fisioterapia individualizado y adaptado a cada persona, teniendo en cuenta el tiempo de evolución de encamamiento, las patologías del paciente y su estado físico.
Incluso cuando tenemos alguna lesión que requiera el uso de algún soporte para la marcha (bastón, andadera, muletas, etc) es vital que el servicio de rehabilitación nos instruya acerca de cómo debemos usar ese aditamento para caminar de manera adecuada sin que nos lastimemos alguna otra parte del cuerpo.
Tipos de rehabilitación: ortopédica y músculo esquelética, neurológica, cardíaca, pulmonar, geriátrica, renal, por quemaduras.
No importa la edad del paciente, casi siempre requerirá fisioterapia y/o rehabilitación para recuperar la función (funciones) y que no afecte su calidad de vida.
El Instituto Nacional de Rehabilitación es una institución que pertenece a la Secretaría de Salud de México, forma parte de los institutos nacionales de salud, se encuentra en Calz México-Xochimilco 289, Coapa, Col. Arenal de Guadalupe, Tlalpan, 14389 Ciudad de México, CDMX y su web es https://www.inr.gob.mx/
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.
Te invito a seguirme en Instagram @eliffantt_mex desde el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/eliffantt_mex/