Psique y Cine: Girl
Girl es una película que aborda un tema contemporáneo de una manera muy sensible: la disforia de género con la intención del sujeto de convertirse en una mujer trans. Visualmente es muy agradable también auditivamente, no sólo por la música que acompaña ciertas escenas y el silencio imperante sino también el cambio de idiomas del francés, al inglés, al flamenco; el idioma denota otros ánimos y diferentes afectos. En casa, con la familia, con los que se ama, se habla francés; en la vida común del exterior, la escuela, el médico, la calle se habla flamenco y ciertas instrucciones de la escuela se dan en inglés. Me pregunto si de haber podido hablar con su psicólogo en francés, Lara, hubiera podido exteriorizar todos sus sentimientos y poderlos elaborar de alguna manera, antes de llegar a la agresiva automutilación genital de la que se hizo víctima a sí misma. Quizás es una de las hipótesis del autor, no lo sé.
Me llamó la atención como nuestra protagonista: Lara, en su terapia es muy reservada, demasiado, y el psicólogo aparentemente hace todo lo que está en sus manos para ayudarla y para explicarle lo que está sucediendo y lo que puede llegar a suceder, la azuza a salir al mundo a vivir y enamorarse, pero ella no sabe, no sabe si le gustan las chicas o los chicos, nunca le ha gustado alguien, sólo sabe que desea ser una chica, una mujer; eso es lo único que está palpitante constantemente en el cuerpo de Lara, querer ser mujer, dejar de ser lo que se es, para ser lo que se desea: el yo ideal.
Las reacciones de Lara lejos de hacerme pensar en una chica transexual o chico homosexual, me hacen pensar en alguien con dismorfia, lo único que le molesta es su pene, se quiere deshacer de él, sabe que deshaciéndose de “eso” se van a desvanecer sus problemas, como nos lo hace entender el autor con el cierre del final de la película, no quería ser bailarina, no quería al vecino, sólo quería deshacerse de su pene y así entonces convertirse en mujer, como si el hecho de tener o no un pedazo de carne la hiciera más mujer, si desde el inicio nos queda claro lo femenina que es, lo delicada y suave que se espera que sea una chica de su edad, Lara, lo es. En una conversación con el padre, Lara nos deja ver que probablemente puede llegar a ser una transexual lesbiana, a mí me da más la sensación de que es tal la idealización de lo femenino y del cuerpo femenino que no sólo quiere tenerlo ella misma para sí, en su cuerpo, sino que esa admiración por lo femenino también la podría llevar en algún momento a asumirse como lesbiana, o lo que en el DSM-V llaman Disforia de género.
Me sorprendió la capacidad del personaje de Lara para someterse a sí misma y odiarse, disfrazándolo de autocontrol, con las formas en las que ocultaba sus genitales masculinos, en la manera de aferrarse a una disciplina que exige lo máximo del esfuerzo corporal como lo es el ballet, aún desfasada por cuatro años, está dispuesta a lidiar con el dolor al final de cada jornada de clases con tal de sentir que se está auto-sometiendo, o que de alguna manera está logrando cambiar, y quizás por eso es su impaciencia, al hacer ella tantos esfuerzos por encajar (aunque no tendría que hacerlos porque es muy bien aceptada en la escuela, los médicos la tratan muy bien y el padre sólo quiere que sea feliz) dentro del ideal que tiene en su psique que no corresponde con el de su cuerpo. Me parece que eso queda muy claro cuando el padre le dice que han cambiado de casa, que el hermano pequeño cambió de escuela, que él mismo cambió de trabajo, que cambiaron todo eso para que ella pudiera ir a esa nueva escuela y en ese pueblo también continuar con su tratamiento y poder llevarlo a cabo, así que los argumentos del padre en ese sentido son de que todo se está cambiando para que ella sea feliz y esté bien, cuando lo único que la puede hacer feliz es deshacerse de su pene, ella no necesitaba cambiar de escuela, ni de ciudad, sólo de cuerpo. Para con ese cuerpo nuevo poder desde ahí descubrir la vida, no quería acercarse a nadie de manera romántica ni sexual hasta ser mujer, para poder descubrir desde su nuevo Yo-cuerpo el mundo y las posibilidades de éste.
Ficha técnica
Título original:
Girl
Año:
2018
País:
Bélgica
Dirección:
Lukas Dhont
Reparto:
Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts, Angelo Tijssens, Chris Thys, Naomi Velissariou y Alexia Depicker.
Género:
Drama