Girl es un largometraje altamente recomendable porque nos adentra en el mundo interno de un joven que desea ser mujer, pero a diferencia de otras películas, en está la protagonista cuenta con el apoyo de su familia, su padre y hermano; sin embargo, no por eso el proceso transexual se da sin conflicto, ya que se enfrenta consigo mismo y con el sufrimiento de verse atrapado en un cuerpo que no desea.
La historia se va entretejiendo en el proceso de cambio de Víctor a Lara y su preparación como bailarina; transición en la que brota un elemento distintivo, como la figura ausente de la madre… Al parecer la presencia-ausencia del vacío.
El cuerpo como un hecho del lenguaje devela los escollos psíquicos por los que atraviesa la protagonista, situación que la lleva del pasaje al acto, que por demás se torna violento, siendo la automutilación su manera de parar el sufrimiento.
Finalmente este largometraje permite destacar la singularidad del caso, donde Lara tiene una historia que la atraviesa y la lleva a colocarse en situaciones aparentemente incomprensibles.
Premios:
- 2018: Cannes: Un Certain Regard – Mejor interpretación, ópera prima y FIPRESCI
- 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- 2018: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. Tres nominaciones
- 2018: Festival de San Sebastián: Premio del Público a mejor película europea
- 2018: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
- 2018: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
Ficha técnica
Título original:
Girl
Año:
2018
País:
Bélgica
Dirección:
Lukas Dhont
Reparto:
Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts, Angelo Tijssens, Chris Thys, Naomi Velissariou y Alexia Depicker.
Género:
Drama/Transexualidad/Transgénero