25 de noviembre: La violencia hacia la mujer

“TE PEGO PORQUE TE QUIERO”
“QUIEN BIEN TE QUEIRE TE HARA LLORAR”
“CUADO EL CONTROL SE CONFUNDE CON AMOR”
“SI ME CELA ES POR QUE ME QUIERE”
¿Cuántas frases sostienen la violencia y la aceptación de la misma?
Históricamente la mujer ha estado en un segundo plano, reconocida solo desde la esfera de la familia, del cuidado de la casa, de los padres y de los hijos, impidiendo su desarrollo y poder construirse como independientes, tanto económicamente como afectivamente de los hombres. Esto ha conducido a las mujeres a una situación de violencia y subordinación bajo la creencia colectiva de la debilidad, irracionalidad y emocionalidad propias del sexo.
Por el contrario, al género masculino, donde hay una desigual en asignación, con una cultura propia, se ha identificado con el poder, la autonomía, la fortaleza, la racionalidad, la dominación y el trabajo productivo con base en el dinero y alimentando la creencia de que siempre puede estar sobre la mujer.

Por lo tanto, se puede pensar a la mujer como una inversion de lo masculino, como una representación simbólica que tiene como función garantizar al hombre el poder en la sociedad, asegurándoles un sostén afectivo sexual determinado.
En el proceso de socialización y adquisición de los roles de género, la mujer va adquiriendo y aprehendiendo una serie de características que las dotan para dar a los hombres aquello que ellos perciben como parte de sus más íntimas necesidades: amor eterno (madre) y satisfacción sexual.
Donde estas frases son dichas entre las mujeres, para sostener este lugar donde la violencia es parte del genero mujer.
La pregunta ¿Será cierto?, ¿Hasta cuándo?, ser mujer es igual a ser violentada.