Lolita. Película dirigida por Stanley Kubrick basada en el libro del escritor ruso Vladimir Nabokov.
Estrenada en el año 1962. Se cataloga como una película de “drama” con tintes de “comedía negra”. Esta película fue nominada al Oscar como mejor “guion adaptado”.
Las polémicas de esta película fueron los que centrara mi atención en esta historia, un tema que, para esa época, narraban una historia muy delicada, como es la pedofilia, pedofilia con tintes románticos.
Comienza la película por el final. Se ve la escena donde sin explicarnos un hombre asesina a otro con el argumento de haber corrompido a esa niña de nombre Dolores, la descripción de ella es casi poética, Lolita, una nínfula, de rasgos infantiles y seductores, esa niña de la que un hombre se obsesiona a tal grado de cometer un homicidio.
La historia nos narra cómo un hombre maduro (40 años) muy culto de nombre Humbert se obsesiona sexualmente con una adolescente de 14 años (a diferencia del libro, donde ella tiene sólo 12 años).
Charlotte; quien es madre de Lolita, coquetea reiteradamente con Humbert, y en un acto desesperado le declara su amor mediante una carta. Humbert acepta esa relación, sólo para tener más cercanía con Lolita.
En esta adaptación el erotismo no es tan explicito, ya que el director decidió modificar la historia por cuestiones de censura. Las escenas nos dan a entender que pasa algo, pero no lo muestran de manera gráfica, el director deja que el espectador interprete mediante los diálogos y fundidos en negro el desenlace de las escenas sensuales.
La historia avanza, y Humbert se vuelve más detestable, actuando también de manera obsesiva, incomodando a la audiencia por las acciones tan arrebatadas que realiza para tener la atención de Lolita.
Un accidente le arrebata la vida a Charlotte, causado por la decepción, ella leyó fragmentos de su diario, donde tenía notas de las fantasías que Lolita provocaba en él. Para este momento, Humbert se queda con la custodia de Lolita.
En las escenas se puede percibir que hay una relación incestuosa, los diálogos son provocadores y transgreden la moral. Humbert argumenta su obsesión hacia Lolita diciendo que está enamorado de ella. Lolita no demuestra repulsión por la situación, pero ella huye con una persona quizá más perversa que Humbert.
Quilty es este personaje, es una persona culta, pero también perversa, él nos habla más de la niña sexualizada. Nos describe a Lolita como esa figura femenina sexualmente perfecta.
Lolita en la actualidad es una película de culto, Stanley Kubrick fue un director polémico, su aporte para el cine ha sido enorme, desde lo visual, lo auditivo y por traer a la pantalla historias con temas controversiales.
Lolita causó una revolución en el pensamiento, se le llama actualmente “Lolita” a las mujeres que tienen un aspecto físico infantil. En la cuestión de animación, hay un género llamado “Lolis” incluso en el cine para adultos hay una categoría para este tema.
Al terminar de ver esta película me genera una sensación de confusión. Leí algunas reseñas y había personas de esa época que veían la película como una historia “romántica” y muchos defendían la postura de Humbert, supongo que en esa época era muy común ver matrimonios con una diferencia de edades tan grandes. Y el pensamiento en los varones era el sometimiento de la mujer a sus necesidades.
¿pero cómo es Lolita?
Lolita es una niña con un cuerpo sexuado; se le denomina nínfula porque sus rasgos físicos están entre la pubertad y la adultez, es decir entre niña y mujer; al respecto señala Lozano (1997), la nínfula es ignorante de su fantástico poder. Se puede notar un deseo de Lolita hacia Humbert, así mismo ella misma es un objeto de deseo. A pesar que esta película tiene 60 años a que se estrenó, es una historia que sigue vigente y continúa causando controversia.
Ficha técnica
Título original:
Lolita
Año:
1962
País:
Estados Unidos
Dirección:
Stanley Kubrick
Reparto:
Sue Lyon, James Mason, Peter Sellers y Shelley Winters
Género:
Drama