Psique y Cine: Los feos
Los feos es una película futurista de acción y ciencia ficción, que se centra en la idea utópica de que la belleza física puede erradicar el gran problema mundial, que es la desigualdad. ¿Qué tan lejos estamos de creer que el sometimiento a cirugías plásticas, puede erradicar un problema mundial? ¿Actualmente la aceptación social depende del nivel de belleza física?
La película narra una época en que combustibles fósiles se agotaron. En consecuencia, ocasiono una guerra. A estas personas se les llama los “oxidados”. Posteriormente un grupo de científicos salvaron la civilización y crearon una energía renovable basada en orquídeas.
Pero no resolvió el gran problema de la humanidad. Seguía habiendo diferencias entre la población. Por ello, inventaron una solución, la “transformación”, que prometía perfección tanto en el interior, como en el exterior. La “transformación” liberaba del odio y la discriminación, pues se pretendía, una igualdad y esto acabaría con los conflictos humanos.
La “transformación” se llevaba acabo al cumplir los 16 años. Los adolescentes eran sometidos a una transformación que les cambiaba la vida, consistía en convertirse en su versión más perfecta. “Cuando todos son perfectos, el conflicto desaparece, todos están saludables, felices y bellos”.
Pero también existía el grupo que aún no recibía la “transformación”. Los que aún no cumplían los 16 años. A este grupo se les llamaban los “feos”. Los “feos” se consideraban inferiores y eran ignorados.
La protagonista de esta película es Tally, una adolescente, que está a punto de cumplir 16 años y espera muy ansiosa la “transformación”. Se mira en el espejo, empieza a imaginar cómo se verá en su versión perfecta tras las cirugías estéticas que se le harán en el rostro y su cuerpo. El espejo le muestra un filtro de cómo sería su versión perfecta.
Esta escena nos deja reflexionando sobre la época en la que estamos. Una época de la “imagen perfecta”. Donde parece ser que uno solo existe a través de las redes sociales. Una existencia que solo se valida mediante la belleza física. Diversas aplicaciones han surgido y ofrecen filtros que distorsionan los rostros y nos muestran una versión “perfecta” de nosotros mismos. Para los y las adolescentes, es muy importante la aceptación y el reconocimiento social. Muchos adolescentes comienzan a preocuparse de manera excesiva por la imagen perfecta que proyectan en sus redes sociales. Parece ser que hoy en día, ya no solo es una preocupación de los y las adolescentes. Es común que tanto mujeres como hombres se realicen cirugías estéticas. Queriéndose parecer más a los filtros que ofrecen las aplicaciones digitales. Tal es el caso de la protagonista de la película Tally, quien sueña con ya poderse realizar la “transformación”.
Conforme va transcurriendo la película, Tally espía junto con su mejor amigo, Peris. Espían con unos binoculares el otro lado de la ciudad, a los que ya se sometieron a la trasformación para ser perfectos. Observan como todos son bellos, felices, nadie es excluido y anhela ya poder ser parte de ellos.
La película “Los feos”, nos conduce hacia una reflexión semejante a lo que se sucede en las redes sociales. Se puede “stalkear” al otro sin ser detectado. Espiar la vida del otro sin dejar rastro. Es común aparentar una vida de felicidad, lujo y fiesta. En donde no hay espacio para la tristeza, reflejando una imagen irreal de la vida. Estas imágenes irreales pueden crear frustración. Se observa sentimientos de inferioridad e insatisfacción por no poder alcanzar los ideales. “Todo debe de ser lujos, fiesta y celebración” El hedonismo es el imperativo que domina en redes sociales. Negando así el dolor, el sufrimiento, y la frustración. La vida deja vivirse y el mundo de la apariencia virtual tiene más valor.
La película continua pasando y Tally hace una promesa junto a Peris, su mejor amigo, a quien apoda “Narizón”. Esta promesa consiste en encontrarse posteriormente a la operación de Peris, quien es 3 meses mayor que Tally. Pero al llegar el día de la promesa “Narizón” no acude a la cita. Tally se preocupa y decide ir a buscarlo a la ciudad perfecta. Tally escapa y se camuflajea en la ciudad. Al llegar a la ciudad de los “perfectos” observa una fiesta de lo más extravagante y mágica. Se asombra mucho del lugar al mismo tiempo que está buscando a su mejor amigo “Narizón”. Al encontrarse con él, se lleva una gran desilusión, pues este olvida la promesa de ser mejores amigos. Le dice que solo pueden ser mejores amigos cuando ella se someta a la cirugía de la perfección.
La película los feos, nos deja una gran reflexión. Una de ellas es que, al ser ignorados y rechazados, nos puede ocasionar síntomas como depresión, ansiedad, inseguridad y sentimientos de culpa. El ser humano tiene el deseo inherente de búsqueda de aprobación y sentido de pertenencia. ¿Pero bajo que condiciones estamos dispuestos a transformarnos para sentirnos amados?
Ficha técnica
Título original:
Los feos
Año:
2024
País:
Estados Unidos
Dirección:
Joseph McGinty Nichol
Reparto:
Joey King, Keith Powers, Chase Stokes, Brianne Tju, Laverne Cox
Género:
Acción, ciencia ficción