Psique y Cine: Memento – Una reflexión sobre la verdad y la mentira
Memento es una película del director Christopher Nolan, excelentemente armada, en donde nos muestra el filme por medio de dos medios, un lado a color en dónde los recuerdos van del final hacia el inicio y otro lado en blanco y negro, donde explica los antecedentes de manera lineal.
Esta película relata la historia de Leonard, un antiguo ex investigador de seguros que tiene amnesia anterógrada debido a un golpe en la cabeza que recibido cuando trato de defender a su esposa. Este padecimiento no le permite generar nuevos recuerdos desde que su esposa fue violada y asesinada, por lo que puede olvidar algo que paso hace 10 minutos.
En su búsqueda por encontrar al culpable y vengarse, dado que no puede recordar, se tatúa en el cuerpo todas las pistas que considera importantes para dar con el asesino que el cree que lleva el nombre de “Jimmy G”, adicional, toma fotos a las personas a su alrededor y escribe anotaciones para ir reconociendo toda la información. Por medio de estas notas, va armando una serie de evidencias que trata como certezas y crea una historia en donde se indica a sí mismo en quién debe confiar, quién miente, que tiene que hacer, etc. Sin embargo, la memoria traiciona.
Teddy y Natalie son personajes que tratan de tomar ventaja de la condición de Leonard. El primero, es un policía que lo utiliza para sus propias investigaciones y Natalie lo usa para vengarse de un narcotraficante: Dood.
En la narración se va desenvolviendo otra historia que Leonard va recordando, la de Sammy, acerca de un hombre con el mismo porque Leonard demostró que su condición no era física sino mental. Ese relato demuestra un interesante final en donde Leonard esta confundido sobre su identidad poque ha creado una mentira para no contactar con el dolor de la verdad.
¿Qué es lo que recordamos? ¿Cómo lo recordamos? ¿Qué elegimos recordar? ¿Para qué? ¿Cómo estas memorias se acomodan en nuestra mente para llegar a entender la vida a este lado u otro? En la película se observa como Natalie se hace golpear por él y luego regresa a decirle que fue Dood quién la golpeo para que Leonard se vengue de él. ¿Qué le contamos al otro o a mí mismo sobre quiénes somos?
Teddy le dice la verdad a Leonard, no puede con ella y olvida lo que pasa, se arma otra verdad. Lo que Teddy fue un representante de la verdad en donde Jimmy G no existe y Sammy no tenía esposa, pero necesita que exista para crearse una realidad diferente y termina matando a Teddy. Eligio creer en una realidad diferente.
W. Bion nos habla de la verdad y la mentira a lo largo de su obra. Entiende la verdad para la mente es algo análogo al alimento para el cuerpo, que posibilita el pensamiento y da la posibilidad de dar significado a las experiencias emocionales. La mentira, por otro lado, lo traduce como el veneno para la mente, nos estanca en el desarrollo mental. ¿En qué transformamos nuestras experiencias emocionales? ¿En qué transformamos la verdad? La verdad requiere de una trabajo mental y de tolerar el dolor que implica.
Una cita favorita de Bion y Melanie Klein es: “Ver la vida tal como es nos dará mucho consuelo, no lo sé.; pero el consuelo que se obtiene de la verdad, si la hay, es sólido y duradero”. 1
Referencias:
Nolan, Christopher (director). (2000). Memento. Summit Entertainment; Newwmarket Films; Team Todd.
1. Bion, W. R. Volviendo a pensar. Buenos Aires: Hormé. 1977
Ficha técnica
Título original:
Memento
Año:
2000
País:
Estados Unidos
Dirección:
Nolan, Christopher
Reparto:
Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano
Género:
Suspenso psicológico