Psique y Cine: Muñeca inflable
La película “muñeca inflable” salió el 18 de junio de 2010 en cines dirigida por Hirokazu Kore-eda.
En una ciudad de Japón un hombre llamado Hideo que, tiene una muñeca inflable como pareja llamada Nozomi, que cobra vida y decide empezar a conocer un mundo fuera de su habitación.
Nozomi conoce a Junichi, empleado de una tienda de películas donde ella también consigue trabajo, Junichi quien no sabe que Nozomi es una muñeca y cree que es una joven sin experiencia y llena de curiosidad. A través Junichi ella conoce la vida, por lo tanto, sufre como un ser humano. Quizá muchas personas se sientan como muñecos llenos de vacío y solos. Este vacío que se intenta llena con el otro.
La soledad juega un factor importante, Nozomi al cobrar vida se enfrenta a un mundo visto desde una forma muy particular, se enamora, se enfrenta al dolor que esto provoca y lo que significa estar viva. Pero al mismo tiempo se posiciona como objeto sexual, ya que siente que para esto fue creada, a medida que avanza la película, va conociendo cosas que la hacen entusiasmarse. Uno de sus deseos es poder cumplir años como otros humanos y poder envejecer, mientras conoce a una mujer que usa mascarillas para ocultar sus arrugas ya que no quiere envejecer.
Esta película toca temas como la soledad, lo efímero de la vida, la vejez, la incapacidad para estar solos con nosotros mismos, entre otros; también muestra temas como la bulimia (que se presenta en la escena final), el anciano que usa oxígeno con el cual Nozomi parece identificarse. Podemos notar lo efímero de la vida, donde todo pasa, nada dura para siempre, nada permanece. Disponible en la plataforma de MUBI.
Ficha técnica
Título original:
Air Doll
Año:
2009
País:
Japón
Dirección:
Hirokazu Koreeda
Reparto:
Bae Doona, Arata Iura, Itsuji Itao, Joe Odagiri y Susumu Terajima
Género:
Ciencia Ficción