Precious es una adolescente de 16 años afroamericana y con sobrepeso, con personalidad introvertida reacciona de forma violenta para defenderse y protegerse, acude a una escuela para terminar la educación básica. Su contexto familiar es complicado debido a que vive con su madre y una pequeña de 4 años en un barrio en el que se distribuye droga.
La película muestra una dinámica familiar difícil, Precious es agredida y violentada constantemente por su madre, pues esta la considera una rival de amores, al enterarse de que su padre abusaba sexualmente de ella desde que era niña, por lo que se siente culpable y desarrolla varias conductas como alucinaciones, trastornos alimenticios, ansiedad, depresión y disociación, pues sentía que su cuerpo no era real o que no le pertenecía; imaginaba ser una mujer delgada, rubia y atractiva, incluso imagina en ocasiones a una madre amorosa, tratándola con cariño. Precious desarrolla mecanismos de defensa para lograr adaptarse a su realidad, se aísla para evitar, burlas, ataques o rechazos. Trata de satisfacer necesidades por medio de la comida, justifica la violencia y la disfraza de protección. Principalmente predomina la formación reactiva.
Disfruta asistir a la escuela, encuentra comprensión por parte de su maestra, y es ahí donde comprende que estudiar sería la única opción para cumplir sus sueños, a pesar de que su madre le repite que estudiar no es bueno, ni la ayudará en el futuro.
Precious desea explotar sus capacidades y habilidades, con ayuda de su maestra, comienza a aceptarse, comprende que podrá lograr sus objetivos por sí misma, sin buscar aceptación y aprobación de los demás. Decide alejarse de los ambientes que la perjudican, apegarse a la realidad, experimentando realidades que le permitirán brindar a su pequeña hija una vida diferente. Este deseo es innato en Precious y siempre ha estado presente en ella, sin embargo, al no ser inculcado en casa y al vivir en un ambiente tóxico, ese deseo no fue plasmado en objetivos o metas.
La estructura psíquica de Precious no permitió formar una personalidad, continuamente agredida, abusada sexualmente por su padre, contagiada de VIH y madre soltera, únicamente se trataba de un ser sin voluntad, sin sentido de la vida y manipulable.
Ficha técnica
Título original:
Precious
Año:
2009
País:
Estados Unidos
Dirección:
Lee Daniels
Reparto:
Gabourey Sidibe, Monique, Paula Patton y Mariah Carey
Género:
Drama