PREGUNTA
Empecé a tomar psicoanálisis a los 18 años, estuve diez años y lo dejé. La verdad, para lo único que pasó, fué que la psicóloga me convenció de no suicidarme. Hoy, 18 años después, me doy cuenta de que fué un gran error!! Hubiera sido mejor vivir esos dos años (de los 16 a los 18) y suicidarme y ser libre y feliz; que seguir viviendo 18 años más ( y contando) en esta vida que odio con cada célula de mi ser!! Soy un error!!! No debí haber nacido!! No sirvo para vivir, no quiero vivir, odio ser yo!!!! En enero contacté de nuevo a la psicoanalista por qué ya no aguanto más y me dijo que por favor encontrara un espacio y retomara de nuevo la terapia. Cuando se cumplieron los diez años, le pregunté que por qué no mejoraba ni pasaba nada, me dijo que no sabía, que todos los chavos que llegaban con ella en poco tiempo salían adelante y cambiaban su vida y lograban ser exitosos e independientes. Pero que cada quien era diferente y que tal vez me faltaba más tiempo. Hoy estoy peor que cuando tenía 18 años; y me arrepiento tanto de no haberme suicidado. Mi pregunta es: ¿En verdad sirve? ¿Me recomiendan volver a hacer psicoterapia miles de años sin resultados con la esperanza de que algún día funcione? ¿O soy un caso perdido?
RESPUESTA
Hola Laura.
Lamentamos mucho que la estes pasando mal desde hace tanto tiempo.
El psicoanálisis ha ayudado a la vida de muchas personas a lo largo de más de 100 años, pero por lo que dices a ti no te ha funcionado. Quizá valga la pena que busques otro tipo de abordaje terapéutico o también apoyo psicofarmacológico.
A tu pregunta sobre si te recomendamos algo que nunca te ha servido, la respuesta es no, debido a que para ti no ha sido una experiencia o un camino que te lleve a sentirte mejor.
Deseamos que por alguna otra vía puedas encontrar un sentido a tu vida.
Saludos cordiales.
Te invitamos a conocer esta sección en la que la Maestra Michelle Charlier y la Doctora Lourdes Quiroga responden a preguntas del público.