La historia aborda la vida de dos hermanas en la adultez tardía quienes fueron grandes estrellas de cine y teatro, la primera, Baby Jane, quien en su infancia fue una gran cantante y bailarina que al paso de los años fue olvidada, la segunda, Blanche, quien logró ser una exitosa actriz de Hollywood y al contrario de Baby Jane, obtuvo más reconocimiento en su carrera. Un accidente automovilístico, mantiene unidas a los dos hermanas, pues Blanche queda inválida y dependiendo por completo de Baby Jane, quien ha convertido la convivencia en un suplicio.
En algunas escenas de la infancia, se observa a Baby Jane ser la favorita de su padre, es una niña físicamente bonita, incluso existe una muñeca a su imagen y semejanza que es comprada por sus seguidores, pero también se muestra voluntariosa y sin límites; mientras que Blanche está en un segundo plano y minimizada ante la determinante presencia de su hermana.
Hasta este punto se piensa que la historia se centraría en una rivalidad entre ellas, sin embargo, va más allá de celos o competencia, se involucran el odio y la manipulación que produce un sentimiento fuerte y peligroso: la envidia.
Baby Jane poseedora de una personalidad histriónica, Blanche por su parte pasivo-agresiva, una combinación peligrosa, que desencadena una serie de situaciones en las que ambas violentan, someten, controlan.
Baby Jane, es señalada por ser la presunta culpable del accidente, expresa su disgusto por llevar a cuestas las tareas y cuidados de su hermana, quien a su vez, se encarga de activar un timbre para llamar la atención de su Baby Jane y de esta manera controlarla y manipularla. La convivencia se torna cada vez más difícil, suceden cosas inesperadas y graves, por lo que Baby Jane quien bebe para escapar de la situación, termina por entrar en crisis y al darse cuenta frente a un espejo que ya no es la pequeña bailarina, tiene un arranque de ira y agrede a Blanche, la encierra y la tortura, la desesperación de Blanche es tan fuerte que termina por confesar un delicado secreto. ¿Quién ocasionó el accidente?
Es importante reflexionar sobre la envidia, que resulta tan peligrosa o más que otros sentimientos. La envidia tiene la capacidad de utilizar la frustración para destruir y así lograr el daño a quienes tienen aquello que deseamos y no podemos tener.
Ficha técnica
Título original:
What Ever Happened To Baby Jane?
Año:
1962
País:
USA
Dirección:
Robert Aldrich
Reparto:
Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy.
Género:
Thriller – Drama