Hoy en hablemos de salud mental vamos a hablar del respeto, esta palabra que escuchamos todos los días pero que en realidad vemos que se aplica muy poco.
Y es que parece ya tan lejos esta frase de Benito Juárez, de “el respeto al derecho ajeno es la paz” porque estamos en un mundo en donde impera la intolerancia y la indiferencia hacia el otro.
Esto lleva a la violencia, porque entonces se ataca al que piensa diferente, al que quiere hacer las cosas diferente esperando que tengamos un pensamiento más alienado. Esto evita la posibilidad de crear, evita la posibilidad de hacer las cosas a modo mas armónico.
Y es que en realidad tendríamos que respetarnos a todos, no solo a los superiores como los profesores, padres o abuelos; también a los niños, a los estudiantes, a las mujeres, a los animales, a la naturaleza; a todo en general para evitar la destrucción y proponer o seguir proponiendo la construcción.
Y es que finalmente, ya lo decía Voltare, este importante escritor francés: “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo”
Hagamos la diferencia respetando a los demás por quienes son y no por lo que los demás esperan que sean.