
El deporte debería ser parte importante de nuestra vida. La actividad deportiva nos da indudablemente salud física y mental, sin embargo y como siempre, es muy necesario reconocer excepciones y hacer diferencias.
Hacer deporte recreativo o de pasatiempo es diferente al de competencia local o regional que es importante pero no tiene mayores o determinantes implicaciones ni para el/la practicante ni para la sociedad.
Otra cosa es el Alto Rendimiento. Ahí va literalmente dedicar o dar la vida, todo el tiempo, esfuerzo y concentración al deporte o disciplina elegida. Eso realmente pocos lo aguantan, llega a ser en momentos un sacrificio.
No es lo mismo poder disfrutar un partido dominical de vez en cuando y competir entre amigos que entrenar diario de manera extenuante; tener al lado varios entrenadores, psicólogas, metodólogos, nutriólogas y todo un equipo observando el desempeño y exigiendo mejoría y perfección.
Así la vida de un deportista Olímpico. Llegar ahí ya es un triunfo, estar en el podio es cosa de elegidos, de personas excepcionales en todos sentidos. Su determinación, disciplinaba y pasión los distingue. Podemos decir que son genios en el deporte.
Es así la Enorme Simone Biles quien decidió retirarse de la final individual de Tokio 2020 para cuidar su salud mental. Esto es tan respetable como retirarse por una lesión física.
Simone Biles nos ha dado muchísimo; muchos en el mundo hemos quedado asombrados, incrédulos y hasta con lágrimas en los ojos al verla ejecutar magníficos movimientos en la Gimnasia que la hacen parecer una mujer que viene de otra dimensión y casi es capaz de volar; su fuerza, agilidad y elasticidad son inigualables pero hoy, está gran atleta reconoce que su mente es primero.
Pocas hacen esto y lo dicen al mundo en vez de construir con sus cercanos una buena justificación para no seguir. Si antes la admirábamos, hoy lo hacemos con más fuerza y además respetamos su muy difícil decisión.
Esta es la muestra de una mujer enorme sobre la importancia que debemos darle a nuestra mente y su cuidado.
Gracias a Simone Biles que sin duda ha marcado la vida de miles.