¿Sabías que la hija consentida de Freud no murió de gripa española como se pensó durante años?
Sophie fue la quinta hija del Dr. Freud; ella era su preferida e incluso decían que era la única que podía ablandar al padre del psicoanálisis por su carácter alegre y jovial.
Sophie se casó a los veinte años con Max Halberstadt, un fotógrafo de Hamburgo. Freud aceptó a su yerno con alegría. La pareja se quería y Max parecía confiable y trabajador. La única condición que le puso a su hija es que estuvieran comunicados todo el tiempo, que no dejara de escribirle.
Así la correspondencia entre Sophie y su padre fue prolífica y detallada. Max y Sophie le dieron dos nietos a Freud: Ernst y Heinz; sin embargo, su situación económica era complicada.
Sophie quedó embarazada por tercera ocasión y decidió interrumpir ese embarazo. La época por la que atravesaban era difícil. Apenas terminaba la Primera Guerra Mundial y el mundo sufría los estragos de la fiebre española.
Sophie estaba hospitalizada y 5 días después murió; se asumió que había fallecido como consecuencia de la pandemia, pero algunos documentos señalan que en realidad ella murió por un aborto mal practicado.
Freud escribió en una correspondencia sobre el dolor que sentía y las maneras en que transitaba su duelo; se quejaba de que las autoridades no incentivaran la anticoncepción en las parejas casadas. Así lo dijo: “El infeliz destino de mi hija parece albergar una advertencia que no suele tomarse muy en serio. Por una Ley necia e inhumana que obliga a continuar el embarazo a mujeres que no quieren hacerlo, se vuelve evidente que los médicos deben indicar los medios adecuados e inocuos para prevenir embarazos (matrimoniales) no deseados. Espero que al menos casos como el de Sophie sirvan para que los ginecólogos reconozcan la importancia de su tarea”.
El aborto sigue causando polémica en la sociedad; miles de mujeres han muerto por abortos mal practicados, teniéndolos que realizar de manera clandestina.
Psique y Cultura apoya la decisión de SCJN con respecto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Tú, ¿qué piensas?