La película Spider es una recomendación para los amantes del thriller psicológico, dirigida por el controversial Cronenberg, que recupera la novela original de Patrick McGrath para crear un largometraje intenso, oscuro y profundo sobre el ser humano; además de la actuación magistral de Ralph Fiennes, “Spider”, hacen del filme una muestra del sinsentido de la mente.
La historia se desarrolla en Londres durante los años sesentas, donde se narra la vida de un hombre de mediana edad con dificultades mentales que ha sido liberado del psiquiátrico por lo que se le permite quedarse en un asilo. Es en este escenario que al parecer empieza a recordar los sucesos traumáticos de su infancia, reviviendo el dolor y sufrimiento por la idea de que su padre mató a su madre, porque se enamoró de una prostituta; sin embargo, esas reminiscencias lo llevarán a descubrir algo más… Posiblemente el deseo por la madre y que sus celos edípicos desencadenaron una tragedia o quizá no; precisamente es lo que el director entreteje en esta película, mostrar el no saber y lo ominoso del sujeto.
En este largometraje se va anudando y desanudando una trama (telaraña), siendo el delirio una defensa frente algo insoportable de la realidad, que podría presentarse por una falla estructural del Edipo y la castración.
Ficha técnica
Título original:
Spider
Año:
2002
País:
Canadá
Dirección:
David Cronenberg
Reparto:
Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow, Nicola Duffett.
Género:
Drama