Psique y Salud: Vitaminas, funciones y mitos
Las vitaminas son elementos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano. Su falta o exceso puede desencadenar problemas que, en algunas ocasiones, pueden adquirir una gravedad importante. Las vitaminas, se absorben a partir de los alimentos de una dieta variada y equilibrada. Las vitaminas participan en numerosas funciones vitales del organismo. Son sustancias esenciales para el metabolismo, el desarrollo y el crecimiento normales y para la regulación del funcionamiento de las células.
La mejor fuente de vitaminas son los alimentos: una alimentación variada en frutas, vegetales, cereales, legumbres, leche y sus derivados, carne y pescado es más que suficiente para obtener todas las vitaminas que se necesitan.
Cada una de las vitaminas cumple con diferentes funciones específicas dentro del organismo, se obtienen de diferentes alimentos de la dieta o también gracias a la exposición solar (p. ej la vitamina D). Puedes revisar estos links para conocer acerca de sus funciones específicas:
https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/u2/vitaminasyminerales/funcionVi taminas
https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/vitaminas-ta3868
Los suplementos vitamínicos contienen dosis mínimas, inferiores a las recomendadas de las vitaminas y no tienen indicación terapéutica alguna, excepto en los estados carenciales.
Un déficit vitamínico puede ser el resultado de diferentes situaciones:
● La toma de anticonceptivos orales, la ingesta elevada de alcohol y el tabaquismo incrementan las necesidades de algunas vitaminas.
● Cuando no se obtienen en cantidad suficiente de la alimentación (dietas de adelgazamiento, veganismo, ancianos, etc.),
● Cuando aumentan las necesidades nutricionales habituales (embarazo, lactancia, etc.) es fundamental una ingesta adecuada durante el embarazo puesto que el ácido fólico parece proteger frente a algunos defectos congénitos en el feto.
● Si existe incapacidad de absorción de vitaminas a partir de los alimentos que se comen (enfermedades digestivas, cirugía digestiva, etc.).
Un déficit o falta de una vitamina en la alimentación puede conducir a una enfermedad por deficiencia, cuya solución es el suplemento vitamínico de la o las vitaminas que faltan, es necesario contar con la opinión de un licenciado/a en nutrición o un médico con conocimiento en nutrición, de tal manera los pacientes que lo requieran puedan recibir el suplemento específico que cubrirá cierta deficiencia, en función de la dieta y las características de cada persona
LINK PLATO DEL BIEN COMER:
https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.
Te invito a seguirme en Instagram @eliffantt_mex desde el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/eliffantt_mex/