Psique y Cine: Voraz
¿Qué significado tiene “lo carnal”? ¿Qué es lo que representa la carne? ¿De qué forma sabemos que estamos en un cuerpo con necesidades corporales inexorables? Quizás uno de los momentos más importantes del transitar humano es cuando nos percatamos de eso que enuncia la sabiduría popular como “el despertar sexual”, es ahí donde se abre un abanico de posibilidades para el disfrute del cuerpo. La historia de Justine es justamente ese viaje, un transitar por ese inicio y desarrollo de un campo inexplorado de la carne. Voraz (Grave, 2016) es un filme belga que sigue la historia de una adolescente vegetariana, de recién ingreso como estudiante de veterinaria, que coincide con ser compañera de su hermana mayor en la facultad(Alex), así como de su amigo y compañero de cuarto, Adrien. Es de relevancia identificar que hay ciertos simbolismos detrás de los temas que se abordan desde la perspectiva de la directora, siendo el eje central: la sexualidad femenina, pero también la represión, los estereotipos de género, las tradiciones familiares, etc. Y es que, Justine toma conciencia de esa necesidad imperiosa que le produce la carne a partir de su iniciación en la facultad de veterinaria, a lo largo de este trayecto la protagonista intentará diferentes maneras de satisfacerla, lo que lleva a una pregunta ¿qué tan tabú es actualmente en nuestra sociedad buscar la satisfacción corporal desde el lugar de la mujer? Y ¿En los esquemas hegemónicos de la cultura occidental hay prohibiciones en esa búsqueda que placer desde el campo de la sexualidad femenina? En definitiva, puede afirmarse que esto se haya inscrito en las restricciones de lo cultural, mismas que van de la mano con la construcción de roles de género marcados por esas funciones arbitrariamente asumidas, desde cómo comportarse, aquellas cosas que se pueden hacer por ser mujer o los requerimientos propios de mantenerse en ese orden social.
Estar en una sociedad civilizada(al menos en el estándar euro-céntrico) conlleva a asumir ciertas prohibiciones propias de los valores morales y normativas vigentes constantes en la mayoría de sociedades. Sin embargo más allá de las restricciones como el asesinato o las violaciones, hay prohibiciones que son aún más radicales y casi “humanamente” prohibidas por el hecho de ser solamente personas. Entre ellas, podríamos enunciar las que Freud trabajó en textos como “Tótem y tabú” y “El malestar en la cultura”, a saber: el incesto y el parricidio. Sin embargo la directora Julia Ducournau en Raw nos ofrece una más: el canibalismo, que se encargará de simbolizar esa experiencia de lo sexual en la protagonista; a partir de que Justine tiene su primer experiencia probando carne humana empieza un bucle de situaciones caóticas y conflictos éticos-morales que le orientan a la búsqueda de esa satisfacción por sus propios medios. Hay un elemento que se involucra durante toda la película: el amor, desde la relación de Justine con su hermana, las experiencias que tiene con con Adrien y la relación de los padres, es un factor que siempre se encuentra en juego; y creo que no es un elemento que vaya despegado de la satisfacción corporal y sexual. El desarrollo del filme es en todo momento dinámico e incluso permite vivir la angustia de la protagonista desde su propia experiencia antes diferentes sucesos por los que transita(como la iniciación de la escuela), desde ese halo de incertidumbre y perplejidad. La angustia, el placer, el deseo, el odio y la rabia de Justine es un viaje que se hace acompañando a la protagonista, así que la experiencia es igual de intensa para el espectador. Constantemente se encuentran distintas referencias a lo largo de la película que evocan a la obra de Sade, la naranja mecánica e incluso al cine de Gaspar Noé.
Ficha técnica
Título original:
Grave
Año:
2016
País:
Francia y Bélgica
Dirección:
Julia Ducournau
Reparto:
Garance Marillier, Ella Rumpf, Laurent Lucas
Género:
Terror-drama