Día propuesto por la Organización Internacional de Intersexuales (OII), en conmemoración del nacimiento de Herculine Barbin, un hermafrodita francés, a quien le dieron la identidad de mujer al nacer, y a los 22 años tras una serie de exámenes lo reconocieron como varón. Antes de decidir suicidarse Herculine deja escrito “El estado civil me lleva a formar parte de esa mitad del género humano llamado el sexo fuerte”; obligándolo a llamarse Abel y a vestir ropas “masculinas”.
Es importante aclarar que la intersexualidad es un fenómeno producido desde la segunda mitad del siglo XX “en nombre de la mentira que representa el dimorfismo sexual sobre el que se ha naturalizado el sexo y sobre el que opera el género en las sociedades occidentales y de su esfera de influencia”.
Pero ¿qué es la Intersexualidad?
El término intersexual es utilizado para describir a aquellas personas que sus cuerpos no coinciden con los estrictamente los conceptos binarios de masculinidad y feminidad. El tratamiento que se le daba este tipo de situación por parte d los médicos, primero era considerado como un fenómeno anormal, por lo que la persona con estas características eran anormales. Por lo tanto, los médicos eran los que asignaban el género con el supuesto de que “podrían crecer con una identidad de género normal”. A través de una cirugía clausurando la posibilidad de acceder al sexo que también poseían y poder elegir en algún momento de su vida.
Ser intersexual quiere decir simplemente que nace con una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos. No es un problema médico, por lo que las intervenciones médicas en los niños o niñas no son necesarias por razones médicas. En esta decisión médica se juega en el intersexual, la tendencia es que sea el Otro quien de entrada quiera eliminar, quiera determinar el sexo más adecuado pensando que ello resolverá la cuestión de la sexuación.
Este suceso ocasiona en los padres cursen con una importante angustia, y la responsabilidad de decidir como nombrar a este hijo/a y como será el discurso que sea dirigido a él o ella; con lo cual definirá “su identidad sexual”, y que depende de ese Otro, en este caso los padres y la sociedad misma.
Actualmente y en apoyo a la intersexualidad es importante tomar en cuenta ¿cuál sería el momento más adecuado para tratar la intersexualidad?, sin dejar a un lado que se trata de una cuestión ética y epistemológica. Ética, por exigir un posicionamiento, una elección, un juicio, una deliberación. Se refiere a la preocupación siempre presente, evidenciada en la pregunta “¿qué es lo mejor para el bebé?”. Epistemológica considerando que en la infancia hay subjetividad, elaboración psíquica y sexualidad, la intervención será orientada de forma que considere el posicionamiento subjetivo del infante o a partir de las preguntas que ese mismo infante es capaz de hacerse.
“Soy una sobreviviente de mutilación sexual, de roles de género forzados, y de perpetuas mentiras, todo en nombre de la normalización.
Algunas veces paso un mal rato incluso al pensar acerca del verdadero alcance de todo lo que pasó.
Es como si mi mente no tuviera ese tipo de alcance, al igual que cuando pienso acerca de la palabra “eternidad.”
Amanda sobreviviente intersexual