Enero 15 Jr. – MLK Day: Día de Martin Luther King
Se celebra el 15 de enero, día en que nació Martin Luther King Jr, pero el día feriado federal, asignado al servicio, es el tercer lunes de enero. En esta fecha las escuelas y las oficinas públicas permanecen cerradas, pero los ciudadanos participan en marchas, actividades comunitarias y algunos líderes dan discursos sobre la importancia de la igualdad y la tolerancia. Esencialmente es un día que invita a los estadounidenses a mejorar su comunidad.
4 días después del asesinato de Martin Luther King Jr, en 1968, el Congresista John Conyers introdujo la legislación para su conmemoración, ésta fue firmada por más de 6 millones de personas; sin embargo, el congreso no la aceptó. Las marchas por los derechos civiles de 1982 y 1983 en Washington, DC. dieron lugar a una presión pública importante, por lo que el congreso aprobó la legislación. Ésta fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan y se declaró que Día MLK sería el tercer lunes de cada enero.
La primera vez que se celebró fue el 20 de enero de 1986, pero no fue hasta 1944 que el congreso lo designó como un día nacional de servicio, es decir día de trabajo y no de descanso. Es el único día feriado federal que conmemora a un afroamericano.
Este día si bien celebra su nacimiento, también es una manera de conmemorar su trayectoria, logros y vida. Martin Luther King Jr marcó un antes y un después en la historia, no sólo de Estados Unidos; dejando un legado donde todos los seres humanos disfruten de plena libertad, justicia e igualdad.
Las marchas pacíficas de Luther King tuvieron logros sumamente importantes, entre ellos:
La Corte Suprema declarara que la Ley de Alabama o Ley de segregación fuera inconstitucional. Esto se logró a través de un boicot, que duró 382 días, a las normas de segregación en los autobuses.
La aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964), la cual garantiza la igualdad de derechos sin importar el color de la piel. Se aprueba después de la presentación del discurso “I have a dream…” en el capitolio frente a más de 250,000 personas.
El derecho al voto en 1965. El Presidente Lyndon B. Jhonson aprueba la Ley del derecho al voto tras las marchas de Selma a Montgomery, Alabama.
Martin Luther King Jr fue el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1964. El dinero que recibió por este premio, lo donó a su causa.
Si bien el día de Martin Luther King está destinado al servicio y mejora de la comunidad de los estadounidenses, es una realidad que en los últimos años hemos seguido presenciando actos de racismo. Conocer o recordar los actos heróicos de este personaje, abre la invitación a cuestionarnos de qué manera estamos mejorando o creando un cambio nuestra comunidad día con día; desde los actos más cotidianos. Debemos recordar que el cambio está en nosotros; muchas veces se tiene la creencia que una persona no puede tener mucho impacto, pero si todos pensáramos así, ya que no sería una sola persona.
En este tercer lunes de enero, cuestionémonos e ideemos maneras de tener un impacto en nuestra comunidad.
Si te interesa, puedes ver la película Selma: el poder de un sueño (2014), habla de las marchas de Selma por el derecho al voto. Es la primera película dirigida por una mujer afroamericana en ser nominada al Oscar, la directora se llama Ava DuVernay.