6 de julio: Día internacional de los Beatles
Hasta el momento, existen tres fechas que los múltiples seguidores de los Beatles, han seleccionado como la adecuada para conmemorar a esta Banda, la primera es la del 10 de enero, día en que abrió las puertas al público el lugar donde se conjuntaron y actuaron como grupo en la Ciudad de Liverpool conocido como “Cavern Club”; la segunda fecha establecida es la del 6 de julio, que hace alusión a la fecha que se conocieron Paul McCartney y John Lennon, fecha con la que estamos haciendo esta publicación y finalmente la del 10 de julio, que es la fecha cuando el grupo, regresó a su ciudad natal, después de la primera gira exitosa por los Estados Unidos de Norteamérica.
Esta importante agrupación, considerada por muchos la que mayor influencia tuvo en la juventud de los años 60as y 70as, fue una banda de rock británica formada en Liverpool durante los años 1960, estando integrada desde 1962 a su separación en 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Está considerada junto con otras bandas como Rolling Stone, The Dave Clark Five, The Animals, The Who, The Kinks, etc.; algunas de las cuales llegaron a ser vedadas para entrar a la Unión Americana, por su mal comportamiento, sin embargo, su influencia en el ambiente Underground fue enorme.
Todo esta influencia Inglesa, se considera como parte fundamental en el desarrollo del movimiento contracultural de la década de 1960 (Hippies, movimientos estudiantiles, rompimiento del conservadurismo Norteamericano) y el reconocimiento de la música popular como forma una expresión de arte. Los Beatles encabezaron la invasión con sus trajes corbatas de tripa y cortes de bacinica “Mop-top”, en apariencia inofensivos los cuales fueron aceptados con agrado por el público norteamericano.
Es posible afirmar que los Beatles es el primer experimento de la formación y lanzamiento de un grupo con tintes comerciales que superó por mucho sus propias expectativas, utilizando la música beat y el rock and roll de los años 1950, incorporando a menudo elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros, de forma innovadora en sus canciones; la banda posteriormente llegaría a trabajar con un extenso rango de estilos musicales, yendo desde las baladas y la música de India, hasta la psicodelia y el hard rock. Que al tiempo se volvieron más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la industria musical y llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.
El trío central de Lennon, McCartney y Harrison, juntos desde 1958 como parte de The Quarry Men, que tocaron con varios bateristas, hasta integrar a Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr que se les uniera en 1962. Lograrían el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, irían adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales harían un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución oficial en 1970.
La disolución fue producto del origen comercial que los creó, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos habiendo estado integrados como grupo por tan solo 8 años. En contraparte a este grupo de rock de bien portados, paralelamente emrrgieron en el mismo tiempo y espacio grupos como los Rolling Stone (que acaban de cumplir 60 años como banda, con tres de los cinco integrantes originales, uno fallecido recién el año pasado), representantes verdaderos de la Contracultura, que cuando los Beatles, cantaban, “Quiero estrechar tu mano”, los Rolling gritaban “No puedo obtener satisfacción” y declaraban su “Simpatía por el Diablo”.