El día internacional del orgasmo femenino nace del deseo de visibilizar la brecha orgásmica que existe entre hombres y mujeres pero también busca la apropiación de nuestros cuerpos para dar autonomía al placer sexual de las personas con vulva.
Históricamente, los mandatos de género atravesados por una narrativa falocéntrica y patriarcal nos han robado la posibilidad de desear, explorar, fantasear y buscar la satisfacción física y mental de manera personal.
El análisis y la psicoterapia, dentro de sus diversas funciones, busca cuestionar nuestro prejuicios, limitaciones y herencias en el discursos que nos resultan limitantes y prohibitivos a la hora de buscar nuestro placer y autoerotismo, el cual involucra fantasías, sueños, deseos, exploración y satisfacción física y mental.
Resulta básico buscar una sexualidad autónoma desde las experiencias reales y no desde una narrativa patriarcal y tradicional que nos reduce a cuerpos reproductivos.
Tomemos este día como una invitación para explorarnos en todos los niveles posibles, priorizando el placer, amor propio y por supuesto, la salud mental.