El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, suscitado por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Se toma con gran importancia este dia con el fin de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El tema de la campaña para 2022 – 2024 es «Por unos cuidados más justos» en el que se tiene como objetivo comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario, potenciando la equidad en el tratamiento.
El cáncer es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos (Este último proceso se denomina metástasis). Otros términos comunes para designar el cáncer son “neoplasia” o “tumor maligno”.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales entre los que encontramos:
-Consumo de alcohol tabaco y drogas
-Alimentación y dieta
-Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas
Si bien, muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, hay algunos síntomas a los que hay que prestar atención (aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que se padezca la
Enfermedad) tales como:
-Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
-Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
-Sangrados o hemorragias imprevistas.
-Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
-Dolor.
-Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
-Sudores nocturnos intensos.
-Cambios en un lunar o manchas en la piel.
-Cambios en las mamas.
La detección temprana adquiere una importancia fundamental, ya que aumenta en gran medida la probabilidad de un pronostico favorable, por lo cual se debe promover una cultura de prevención, detección temprana y tratamiento.
Todos podemos ayudar con la lucha contra el cáncer, informándonos y tomando conciencia de este, prestando atención a nuestra salud, evitando factores de riesgo, además de, tener empatía y paciencia durante el acompañamiento de alguna persona con cáncer.