4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad
El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. El objetivo de esta festividad es llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que, con mayor frecuencia, padecen millones de mujeres y de hombres en el mundo; y a la vez dar a conocer los avances médicos que permiten convertirse en mamás y papás biológicos a miles de personas.
Una de las principales causas de infertilidad es la edad avanzada de la mujer. En términos sociales y profesionales una mujer de 35 años de edad es joven. Sin embargo, el famoso “reloj biológico” de la mujer da sus últimas campanadas a partir de dicha edad.
A diferencia de los hombres que producen nuevas dotaciones de espermatozoides alrededor de cada 72 días, las mujeres nacen con cerca de 1 a 2 millones de óvulos inmaduros u ovocitos, cuyo número va disminuyendo con el paso del tiempo, de tal manera que cuando la mujer llega a la pubertad su reserva ovárica consta de 300 mil a 400 mil ovocitos aproximadamente. Por esta razón, los médicos consideran que la fertilidad femenina alcanza un nivel óptimo entre los 18 a los 24 años de edad.
La disminución en el número de óvulos inmaduros se debe a procesos naturales. El ritmo al que la reserva ovárica disminuye se acelera a partir de los 27 años de edad y alcanza una velocidad mucho más rápida desde que la mujer cumple 35 años. Una mujer “típica” llega a los 30 años de edad con el 12% de su reserva ovárica, la cual disminuye al 3% al cumplir 40 años.
Esta es la razón por la que los médicos recomiendan que las mujeres de 35 años o más, que desean un embarazo, acudan a consulta con un especialista en reproducción. Esta recomendación aplica también para quienes han intentado iniciar un embarazo durante más de un año sin lograrlo.
Conoce más sobre fertilidad: