Este 4 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar, brindar tratamiento y acompañamiento psicológico y psicoeducativo durante la etapa del parto y postparto.
La incidencia de historias en la vida de las madres en el parto son fuertes indicadores para atendernos psíquica y emocionalmente y es por ello que con esto se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban un acompañamiento emocional en este proceso atendiendo su propia salud mental y la de su bebé.
De acuerdo con lo anterior, Aulagnier (1975), menciona que la psique del mundo se encuentra en el vínculo con el Otro, y se forja desde la primera relación que un humano tiene en su vida, su madre. Es a través del encuentro entre el cuerpo del bebé y su madre, el comienzo necesario para reconocer la extraterritorialidad de la vida en la mente del infans.
En otras palabras, la experiencia del encuentro entre una madre y su bebé aporta la guía para establecer una relación de amor y cuidados saludables necesarios en donde la salud física, mental y emocional de la progenitora es fundamental para la conformación de este nuevo ser.
Por finalizar, debido a que sabemos que el cuerpo y la mente de ambos están conectados de cierta manera, se debe no solo procurar la preservación, sino el fortalecimiento de este vínculo con amor para dar sostén ante los cambios, transiciones y duelos de este proceso llamado vida.
Bibliografía:
Aulagnier, P. (1975), La Violencia de la Interpretación. Amorrortu editores.