Hoy 20 de mayo, día Nacional del psicólogo, es un buen día para visibilizar los problemas de salud mental.
Aún hay largo camino que recorrer, el estigma que gira en torno a la salud mental continúa siendo un tema sin resolver, por esto es necesario hablar de porqué nos da miedo, pena o vergüenza cuando se trata de salud mental.
Podemos acudir al médico si sentimos que nuestro cuerpo enferma, ya sea una migraña, un cuadro gastrointestinal, hasta algo más complejo como lo son las enfermedades crónico degenerativas.
¿Será que aún existe la creencia de que los problemas mentales los podemos controlar nosotros mismos y que no tienen mayor relevancia?
Pues bien, es momento de cuestionarnos ¿Por qué nuestro cuerpo enferma? Y es que cuerpo y psique no se pueden leer de manera separada; las emociones/los efectos están directamente ligados a nuestro cuerpo/carne y viceversa. “El cuerpo grita lo que la palabra calla”.
Es momento de reconocer y hablar que, así como las enfermedades físicas llegan a ser incapacitantes, las enfermedades mentales también lo son, limitan nuestra vida, la manera en la que se disfruta de la vida.
Si tu o alguien cercano a ti está pasando por un momento complicado, que comprometa su salud mental y a la vez su salud física, no dudes en buscar apoyo de un profesional de la salud mental.
Rompamos con el estigma en la salud mental, aprendamos a escucharnos y a cuidar de nuestra salud emocional, esta no mejorará ignorándola, negándola, echándole ganas o siendo positivo, este tipo de comentarios solo lograrán empeorarla, pues no se trata de una cuestión de “fuerza de voluntad”.