Psique y Cine: Dolls
Dolls es una película japonesa que comienza narrando a través del Bunraku, que es un arte teatral tradicional de japón, tres historias que hablan que se entrelazan. Este tipo de teatro junta tres artes: las marionetas, la recitación y la música teniendo detrás a personas vestidas de negro para movilizar a los títeres.
Esta primera escena de los títeres movidos por las personas de negro nos pone a pensar ¿entonces qué moviliza no a los títeres sino a los personajes de estas historias? ¿amor, culpa, sumisión? El amor se vuelve una palabra muy común, sin embargo, se vuelve complejo explicar ¿qué es el amor? O ¿cómo saber que amamos a alguien?
El amor es una de las emociones más complejas que podemos experimentar, ya que no es un sentimiento puro, sino que va a acompañado de otros sentimientos como la vulnerabilidad, dependencia, miedo, etc. Hay distintos tipos de amor que se experimentan con un diferente tipo de intensidad y todos tenemos la capacidad de amar, lo que cambia es con qué tanto amor nacemos, cómo se desarrolla en cada persona y si las otras emociones llegan a dominar.
La primera historia que narra esta película se trata de una pareja felizmente comprometida, Matsumoto y Sawako, sin embargo, frente a las presiones de sus padres, Matsumoto rompe el compromiso y se va a casar con la hija de un director que le ayudará en su éxito profesional. Cuando Sawako se entera de esto, trata de suicidarse, sin embargo, no lo logra, pero pierde la razón. Ella queda inmersa en un mar de dolor en donde no puede reconocer a nadie, sólo se queda mirando los objetos rotos y destruidos, tal como ella se siente.
Matsumoto al enterarse deja plantada a la nueva novia el día de la boda y saca a Sawako del hospital para cuidarla, no obstante, no puede controlarla, ya que ahora actúa sin sentido poniéndose en riesgo constantemente por lo que termina atándola con una cuerda roja a el mismo, le pide perdón por haberle hecho daño y terminan los dos vagando sin rumbo por las 4 estaciones del año atados uno al otro. Con esto sustituye el anillo de bodas que simboliza la unión y la pone en algo concreto como una cuerda que los enlaza.
La segunda historia habla de Hiro, un jefe yazuka, que hace 30 años era un trabajador en una fábrica y tenía una novia que le llevaba el almuerzo cada sábado, pero el sentía que no podía darle nada, así que decide comenzar otro camino sin volver a verla. Él ahora tiene respeto y riqueza, aunque añora aquella mujer que lo amaba y quién le prometió que lo esperaría cada sábado con su almuerzo a que regresara por ella. Treinta años después regresa a aquel parque encontrando a la misma mujer esperando por su amor, pero esta no reconoce, habla y vuelven a hablar y comparten el almuerzo.
La tercera historia, muestra una mujer, Haruna, con un parche en el ojo quien contempla el mar evocando sus años de juventud y belleza cuando era una cantante de pop famosa. Antes del accidente vivía en un glamorosa vida de espectáculos y muchos hombres la pretendían. Nukui era su fan más interesado en ella, quién la busca todo el tiempo incluso después del accidente. Haruna está deprimida frente a la pérdida de su vida anterior y no deja que ningún fan la vea, pero Nukui se quita la vista para que ella le deje verla y comienzan una relación en donde ella puede apreciar las cosas al describírselas.
Estas historias de amor y de pérdidas se entrelazan de un amanera interesante que nos hace reflexionar sobre estas emociones. La primera experiencia que tenemos de amor es con el pecho de la madre, quién nos cuida, nos hace sentir seguros, pero quien también nos frustra cuando no esta cuando queremos, por lo que trae otros sentimientos de odio o agresión. El amor esta cuando somos capaces de darnos cuenta de que el otro nos preocupa igualo más que nosotros mismo, por cuyo bienestar nos hacemos responsables, pero esto no significa que amar sea sufrir, sumisión ni abandono de nosotros mismo. El amor se da en función del otro, pero el otro como pareja, con quien existe una unión que nutre y hace crecer a la pareja y al individuo por lo que podemos tratar de reparar cuando sentimos que herimos al ser amado.
Fuentes:
Klein, M. (2013). “Amor, culpa y reparación”. En Obras Completas, tomo 1. México: Paidós.
Meltzer, D. (2004). “Sexualidad adulta polimorfa”. En: Estados sexuales de la mente. Buenos Aires: Kargieman.
Pelicula: Kateshi Kitano & Masayuki Mori (2002). Dolls. Bandai Tv Tokyo
Ficha técnica
Título original:
Dolls
Año:
2002
País:
Japón
Dirección:
Kateshi Kitano & Masayuki Mori
Reparto:
Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Kyōko Fukada, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Yūko Daike, Kanji Tsuda y Chieko Matsubara
Género:
Drama