¿Sabías que Donald Woods Winnicott pediatra y psicoanalista británico les decía a las mamás que no tenían que ser perfectas?
En la década de los cuarenta se pensaba que la educación hacía los niños tenía que ser muy estructurada, bajo reglas estrictas en horarios, incluso para dar afecto a los bebés; pero Winnicott pensaba diferente.
En una serie de programas de radio de la BBC, al que fue invitado durante 20 años, habló sobre el concepto de las madres suficientemente buenas, explicando que la mejor manera de educar a los niños y niñas era observándolos para ver cuáles eran sus necesidades. La madre debía confiar en que entendería a su hijo.
Decía: “Ambos – madre y bebé -, saben exactamente lo que es correcto, mejor de lo que cualquier persona externa podría saber».
La psicoanalista Jennifer Johns cuenta que el Dr. Winnicott durante su carrera llegó a observar a unas 60,000 madres interactuando con sus bebés, y eso le permitió «ver cómo algunas teorías psicoanalíticas cobraban vida frente a sus ojos».
En aquella época el psicoanálisis no era bien visto, pero Winnicott encontró la forma de hablarle a las personas de modo que pudieran entender los procesos emocionales de una forma más natural.
Y tú, ¿sientes que entiendes las emociones de tu bebé?