La película aborda la trayectoria científica del psicólogo Stanley Milgram, quien en 1961 llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad.
Por la metodología que utilizó Milgram en el diseño de sus investigaciones, generó tal controversia fue tildado de sádico, pese a ello, postuló las teorías de “conformidad con el grupo” y la de “cosificación” cuyos aportes teóricos hoy nos permiten explicar, entre otras cosas, la violencia institucional al momento de demostrar la fragilidad de los valores humanos ante la obediencia ciega a la autoridad.
Milgram reclutó a 40 participantes con un anuncio donde los invitaba a formar parte de un experimento sobre “memoria y el aprendizaje” a cambio de cuatro dólares.
En el experimento, basado en el juego de roles, participaban tres personas: el investigador, el alumno (cómplices de Milgram) y el maestro (el voluntario)
El maestro fue instruido para enseñar pares de palabras al alumno y, en caso de que cometiera algún error, este debía ser castigado aplicándole una descarga eléctrica, que sería 15 voltios más potente tras cada error.
El alumno nunca recibió descargas. Sin embargo, el maestro no lo sabía, pues se activaba un audio grabado con lamentos y gritos que con cada interruptor incrementaba. Si el maestro se negaba o llamaba al investigador éste respondía con una respuesta predefinida “continúe por favor”.
El 65% de los sujetos llegó hasta el final del experimento, inclusive cuando en algunas grabaciones el sujeto se quejaba de tener problemas cardíacos.
El trabajo de Solomon Ash, Stanley Milgran y otros investigadores norteamericanos de la pos guerra, la mayoría de ascendencia judía, cuyas hipótesis se centraron en explicar los fenómenos sociales que llevaron a la humanidad a actuar con indiferencia ante el dolor, la muerte y la violencia en situaciones límite como el Holocausto, sentaron las bases de la psicología social contemporánea.
Ficha técnica
Título original:
Experimenter: La historia de Stanley Milgram
Año:
2015
País:
Estados Unidos
Dirección:
Michael Almereyda
Reparto:
Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Taryn Manning, Kellan Lutz, Anton Yelchin, John Leguizamo, Dennis Haysbert, Lori Singer, Josh Hamilton, Anthony Edwards, Jim Gaffigan, Vondie Curtis-Hall.
Género:
Drama, biográfico, basado en hechos reales