Es lamentable que una vez más el monopolio del cine comercial de Estados Unidos de América no reconozca una película que refleja magistralmente el contexto judicial penal de los años 60.
El director Aaron Sorkin articula esta potente historia basada en hechos reales, y le da forma en una de las películas que evidencian el contexto político, judicial y social de la época, donde prevalece la corrupción, la impunidad, el racismo y la violación a los derechos humanos. Se muestra la inconformidad y la lucha de los líderes de ese país que protestan en contra de la injusticia, los atropellos y la guerra de Vietnam.
Es una película que trata el proceso del juicio contra los 7 sujetos señalados como responsables de incitar a la violencia y la revuelta, existe uno más que pretendieron enjuiciarlo por los mismos motivos, aunque no tenía representación legal, aún así fue sometido a vejaciones durante el mismo.
En este filme se denuncia el abuso de poder del sistema judicial penal, en contra de los que no están de acuerdo con la violencia y la guerra; pareciera de esas historias que no es “conveniente recordar” porque remite al presente, donde lo que se hace es repetir la historia, ¿será por ello que no obtuvo algún premio de la Academia? Porque les recuerda la serie de violaciones y atropellos en contra de la humanidad.
Ficha técnica
Título original:
The Trial of the Chicago 7
Año:
2020
País:
Estados Unidos
Dirección:
Aaron Sorkin
Reparto:
Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins
Género:
Drama, basada en hechos reales de los años 60