“Siento como si perdiera todas mis hojas. No sé lo que está pasando”.
Philip Anthony Hopkins
The Father es una película que aborda el complicado proceso que lleva la enfermedad de Alzheimer para quien la padece, y cuyo deterioro cognitivo y psíquico paulatinamente se va degenerando. Dicha enfermedad no solo impacta a quien la padece, sino de igual forma a los hijos, en este caso a la hija del protagonista quien tiene que afrontar la inestabilidad de su padre.
Anthony un hombre de 80 años que ha sido un hombre independiente acostumbrado a vivir en su propio apartamento y a cuidar de sí mismo, se niega a aceptar que requiere ayuda, como si necesitara aferrarse a lo que le va quedando de realidad, en este caso su departamento y su rutina, sin poder dar cuenta de lo que poco va perdiendo. Su carácter, cada vez más seco, provoca que las cuidadoras abandonen el trabajo, haciendo que su hija Anne (Olivia Colman) sea quien le cuide. Pero necesita encontrar pronto una solución, ya que dentro de poco tiene planeado mudarse a París con su pareja y tiene que buscar a alguien para que cuide de él, encontrando finalmente a Lucy (Evie Wray), ante dicha declaración de irse a Paris, se acelera este proceso demencial del Alzheimer.
Este filme nos introduce de lleno en la realidad de un hombre enfermo en la que persiste la desorientación, las incongruencias temporales (por eso la necesidad de tener su reloj) y de no aceptar los cambios de su espacio físico, pone en escena un mal que transforma la realidad del paciente en un laberinto, y la del familiar en una lucha constante.
A través de cambios sutiles en su entorno, caras que cambian e historias que se mezclan, se ve cómo el mundo de Anthony se va derrumbando.
Más allá de las explicaciones médicas, es importante mirar al sujeto que padece esta enfermedad desde otra perspectiva, desde ese proceso de desconexión progresiva, desde una desaparición del Ser (de su Yo), donde la relación psique-soma se va difuminando hasta desaparecer y lo que deviene primero es una muerte psíquica y después en una muerte física.
Plasmándose en la película esta desaparición del Yo de Anthony, se observa un deterioro cognitivo y la angustia que esto le produce. Poco a poco va desconectándose ante un afecto que le angustia para seguir viviendo encapsulado dentro de sí, lo que lo lleva a una necesidad de protección materna, es decir, a una regresión que se dirige a la necesidad de los cuidados que se requerían en los inicios de la vida.
En la última escena Anthony reacciona ante la sensación de desconocimientos, de perdida, de angustia y solicita la contención de una figura materna, que lo tranquilice que le de contención, se le observa esa vulnerabilidad y sufrimiento psíquico, expresando afectos de desvalimiento quedando al cuidado de un sustituto, porque la hija no puede hacerse cargo de él.
El proceso demencial, deja al sujeto en una cama, desconectado del mundo, pero también unido a él a través de otro que proporciona una serie de vínculos asistenciales, y dándole un sentido, un significado que para él ya no lo tiene.
Para finalizar esta reflexión se podría pensar en la demencia como el vacío representativo final, donde solo asiste lo sensorial.
Ficha técnica
Título original:
The Father
Año:
2021
País:
Reino Unido – Francia
Dirección:
Florian Zeller
Reparto:
Anthony Hopkins y Olivia Colman
Género:
Drama