Psique y Cine: Elementos
¿Te imaginas al agua y fuego conviviendo en armonía?
Esta nueva propuesta de Pixar es un gran acierto, ya que, en los últimos años, se han adentrado a explorar emociones, sentimientos y simbolizmos más profundos en los personajes que nos presentan.
Esta película nos muestra un universo en la que los elementos conviven en un mismo espacio, agua, tierra, aire y fuego viven en Ciudad Elemento y deben adaptarse a coexisitir en su día a día, aunque con ciertas limitaciones entre ellos.
La historia comienza contandonos la historia de Bernie y Cinder Lumen, elementos de fuego, quienes emigran a la Ciudad Elemento, buscando ofrecerle una mejor vida a su hija, Ember, sin embargo, al llegar a la cuidad se encuentran con xenofobia, discriminación y prejuicios de la sociedad, lo que los hace aislarse y proteger a su hija de cualquiera que pueda dañarla, en especial de los ciudadanos de agua. Bernie y Cinder encuentran un lugar lejos de los otros elementos, conviviendo únicamente con fuego y abriendo un negocio familiar.
Con el paso de los años Ember se convierte en una joven con mucha energía y deseo de hacer sentir orgulloso a su padre, sabiendo que será la sucesora en el negocio familiar, Ember espera con ansias el momento en el que su padre considere que esta lista y le pase el mando de la tienda por completo.
A pesar del deseo de Ember de hacer feliz a su padre, día a día lidia con su mal humor, sobretodo con los clientes de la tienda, causandole serios conflictos con su padre y clientes. Por más que lo intenta, Ember no logra desifrar de donde viene ese enojo incontrolable que la abruma y hace cometer errores en su trabajo.
Para tratar de salvar el legado y sueños de su padre, Ember se adentra a una aventura en la Ciudad Elemento junto con Wade, un ciudadano de agua, a quien Ember conoce por accidente, Wade le enseña vivencias, experiencias y emociones nuevas. En este tiempo, Ember descubrirá un talento que desconocía, además de permitirse conocer a fondo a Wade y otros personajes, lo que la hará cuestionarse si los sueños que tiene son propios o son de su padre, por lo que tendrá que tomar una gran desición.
Elementos pese a ser presentada como una película para niños, nos muestra una realidad importante, la xeonofobia a la que se enfrentan las personas al emigrar.
Los prejuicios con los que se crece y que en ocasiones, son transmitidos de generación en generación, por lo que esta película, nos deja una gran enseñanza sobre reconocer el significado de nuestras emociones para poder entender de donde vienen ciertos comportamientos, y así poder deslindarnos de la carga tan grande que es cumplir las expectativas y sueños del otro.
Ficha técnica
Título original:
Elementos
Año:
2023
País:
Estados Unidos
Dirección:
Peter Sohn
Reparto:
Género:
Animación