Joaquín Beristain: «Acuarelas y más»
El día era maravilloso, soleado; se sentía libertad, la que los domingos en general nos otorgan. Era 5 de junio y nos disponíamos a recorrer buena parte de la ciudad para llegar a las 12.00 horas en punto, al Centro Deportivo Israelita a visitar la exposición “Acuarelas y más” del enorme artista, Joaquín Beristain. Fue su hija Cecilia la que me hizo la invitación y de inmediato planeamos todo para estar ahí.
¡Excelente decisión! Qué maravilla de obra la de Beristain, uno no puede sino asombrarse. El colorido de su paleta parece inacabable, la vida en la mirada de cada uno de los personajes; en sus paisajes y cabañas de múltiples colores y texturas, el espectador tiene la sensación de que puede ingresar, encontrarse con alguien dentro y platicar de la belleza, de la vida.
En el magnífico libro Retrospectiva y actual. Evocaciones y apuntes, que Cecilia y el autor me obsequiaron y que tuve la fortuna de que el pintor me autografiara de manera generosa y extensa, Cecilia en su prólogo comparte la siguiente confesión del pintor:
“Todas las mañanas, al despertar, doy gracias por tener la oportunidad de tomar una vez más el pincel y poner en el lienzo lo que soñé que haría”.
Joaquín Beristain
Sin duda, creatividad sublimatoria la de nuestro pintor, qué inspiración lo invade y lo más sorprendente y que pocos logran: plasmarla en esta forma artística. No cualquiera. Su arte, como nos dice Cecilia Beristain testifica que ni ésta, ni la vida, son tan efímeras como a veces parece.
Les recomendamos ampliamente acudir a esta invaluable exposición que tendremos en nuestra ciudad hasta el 19 de junio de 2022.