Psique y Cine: Familia
¿De qué trata Familia?
Leo es dueño de un rancho de olivos ubicado en el Valle de Guadalupe y padre de cuatro hijos: Rebeca, Julia, Mariana y Benny. Cada mes reúne a su familia para ponerse al tanto de sus vidas. La relación que establece con las hijas permite visualizar los desacuerdos, alianzas y resentimientos con el padre. Lo cual se ve reflejando cuando tienen que tomar la decisión de vender el rancho. Leo revelará que ha recibido una oferta para vender el rancho, el lugar en el que crecieron y en donde habitan los recuerdos de su difunta madre. La noticia dividirá la opinión de los integrantes y removerá estás emociones.
El retrato de la paternidad
La visión del director acerca a las dificultades, responsabilidades y recompensas que la misma implica.
El trabajo que hace Daniel Giménez Cacho para el personaje de Leo logra capturar la esencia de un padre con una educación tradicional que ha tenido que reinventarse conforme a las características de cada hija. Sobre todo, se aprecia que lucha con una educación tradicional para poder hacer que sus hijas sean más libres, que busquen sus propias experiencias y respetarlas.
En algunas de las escenas puede verse a ese padre «machista», que intenta imponerse y que se preocupa por sus hijas e hijo; hace frente a los problemas y que ha aprendido a no tener miedo de demostrar sus emociones, a aceptar sus errores y a pedir perdón cuando es necesario.
Los roles que juegan las hijas refuerzan la personalidad de Leo como un padre, a través de sus propias experiencias muestran las otras caras de la paternidad, para hablar de figuras ausentes y vulnerables.
Desde diferentes ángulos y abordajes teóricos la función materna ha sido de gran relevancia y fundamental. La función paterna también cumple con una importante tarea en la construcción de psiquismo humano. Tan fundamental como la función materna.
«Crecer significa ocupar el lugar del padre»
D. Winnicott expuso que está función paterna estaba constituida por elementos importantes que se pueden observar en este film:
1) el énfasis en el padre como parte fundamental de un ambiente facilitador del desarrollo infantil. En esta película podemos observar está función paterna cuando les ha proporcionado a las hijas inclusive al hijo con síndrome de Down los elementos para un desarrollo infantil lo más sano que se pueda.
2) el rol del padre como tercero que aparece con posterioridad en la vida del bebé, tras una etapa primera y primordial de relación de dependencia absoluta con la madre. Este padre entra a la vida de este sujeto e hijos como una figura que permite que la madre sea integrada, introyectada. Para dar paso a su presencia y que continúa siendo importante en la dinámica familiar.
3) La importante función de sobrevivencia a la agresión (interna y externa) por parte del padre, asociado con un ambiente fuerte e indestructible, función que hace de requisito para la integración del yo. Considero que este elemento se logra observar en cada una de las escenas donde se juegan estos estires y aflojes entre el padre y las hijas y entre ellas mismas y con ellas mismas.
Winnicott sostendrá que «la presencia de un padre es necesaria para que el hogar sea un lugar adecuado para que viva allí un niño vivaz, en tanto será el padre quien protegerá a la madre de sus ataques contra ella, ataques efectuados en el ejercicio del amor primitivo. El niño necesita la presencia de un padre fuerte y estricto, lo cual no es excluyente de un padre que también pueda ser blando y amoroso, pero, en primer lugar, debe mostrarse estricto y fuerte: solo cuando la figura paterna estricta y fuerte se pone en evidencia, el niño puede utilizar constructivamente sus impulsos primitivos de amor, su sentimiento de culpa y su deseo de reparar.»
Ficha técnica
Título original:
Familia
Año:
2023
País:
México
Dirección:
Rodrigo García
Reparto:
Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián, Ángeles Cruz y Maribel Verdú.
Género:
Drama