A razón del pasado 13 de enero día internacional de la lucha en contra de la depresión, proponemos este filme donde se revela la vida de Ana una joven de 28 años que, aparentemente, lleva una vida normal.
Ella trabaja por las mañanas como conductora de ambulancias, se siente muy útil al poder ayudar a los demás, es sensible y empática con sus pacientes, pero fuera de su jornada laboral tiene graves problemas para relacionarse con las personas que le rodean y que la quieren, incluso a veces puede llegar a ser violenta, aislada, triste, molesta.
La protagonista muestra un severo sentimiento de culpabilidad que le invade por su comportamiento autodestructivo y belicoso, mismo que hizo que su relación sentimental terminara.
Ana pareciera que no es consciente de ello, pues padece lo que los psiquiatras denominan trastorno límite de la personalidad o borderline, con episodios severos de depresión.
Esta película enmarca diversos factores que contribuyen a que una persona desarrolle un proceder errático y autodestructivo, pues se da clara cuenta de la desvinculación afectiva en el sistema familiar, pues los padres son separados y distantes de Ana, por ello ha depositado sus necesidades en una relación “amorosa” y como es de esperarse con resultados deficientes acentuando los síntomas que acompañan a este tipo de padecimientos.
Ana, busca sentir un «alivio» a sus sentimientos de arrepentimiento, remordimiento, tristeza y depresión sin lograrlo, pero tampoco permite que la ayuda profesional haga su labor, ella considera que en el rol de la victimización verá compensada su demanda, la cual consiste en ser feliz.
Este material ilustra una situación por la que cursan muchos de nuestros jóvenes, que en un grito de silencio buscan ese consuelo que les permita reinsertarse en la vida con mayor propósito y salud.
Recordemos que la psicoterapia, así como el apoyo medicamentoso bien dirigido pueden ser los aliados indicados para ayudar a aquellos que se encuentren en una situación de esta índole.
Que no se confunda la depresión con tristeza, las conductas autodestructivas con “berrinches”, el aislamiento como parte de la adolescencia, sino comprender que cada acto encierra un sin número de palabras que no han podido tramitarse por medio de la consciencia. ¡Se vale pedir ayuda!
Ficha técnica
Título original:
La herida
Año:
2013
País:
España
Dirección:
Fernando Franco
Reparto:
Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrúdix y Ramón Aguirre
Género:
Drama