Psique y Cultura recomienda: La venida del Señor

Te invitamos a “La venida del Señor” una controversial exposición a cargo del pintor chiapaneco Fabian Cháirez, en la Academia de San Carlos, calle Academia #22 colonia Centro Histórico, hasta el 07 de marzo 2025.
Es muy cierto que desde niños estamos recibiendo cierto adoctrinamiento respecto de lo correcto o lo incorrecto, sobre la obediencia y la culpa, en ello gran influencia tiene la institución religiosa, en este caso el catolicismo, sin embargo a corta distancia se ve y se sabe que la hipocresía, la doble moral, el abuso, la incongruencia es la estampa representativa de este tipo de grupos.
En la exposición encontraremos un severo y creativo cuestionamiento a los jerarcas católicos, a través de obras pictóricas luminosas, grandes, fálicas, muy bien logradas, que sin emitir palabras dicen mucho, dejando una sensación de coraje, pena, decadencia, morbo, duda y burla, al mismo tiempo admiración por quien a través del pincel expresan tanto, nos deja tanto.
Dos sacerdotes lamen en conjunto un cirio pascual y la cera se derrama. Dos hermanas carmelitas estimulan con sus dedos una imagen de la virgen del Carmen. Un fraile chupa los pies de Cristo en la cruz y otro más se arrodilla y se inclina ante el cáliz.

Estos trabajos se traducen en un fuerte estímulo reflexivo para nuestra psique y nuestro cuerpo, toca todo, y más para los que gustamos de la disrupción y la trasgresión en busca de cambios aceptando la diferencia.
Para unos, las imágenes del pintor son sugestivas, para otros insultantes, lo que auténticamente hermana a estas obras es que son frontales en su provocación y eso, es el arte, generación de sensaciones, es una fuente primigenia de contacto, de posibilidades, sin la intervención del lenguaje verbal, solo son experiencias.
En las obras resalta el color rojo como símbolo de vida, sangre, pasión, arrebato, sensualidad y el dorado como un sol refulgente que da luz a aquello que ha estado proscrito, en lo obscuro, como un poder magnánimo, cual reyes y dioses bailando al unísono una danza que pide liberación, pero no se puede, no se ve bien, no es conveniente, pues quién sería el ser humano si los dioses tuvieran vida informe, de qué se sostendría, sería tocar la angustia y el abandono, algo probablemente aterrador.
Las “buenas consciencias” aparecieron y buscaron censurar la exposición, y condenarla a la represión, como si el acto de religar solo estuviera en las rodillas.
La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio, así lo decía el pensador francés Voltaire, el cual nos previene con esta frase, del riesgo que supone el fanatismo o la tergiversación de la fe.
Solo recordemos que la libertad de expresión es un derecho fundamental, en todos los matices que la misma ofrece, veámoslo así, con CO-RAZON.
